Saltar al contenido
domingo 20 de septiembre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña
Última hora

Cámara de Diputados

Reformas clave para la protección de la infancia: Nuevas medidas contra la violencia educativa en México

Nuevas reformas en México buscan proteger a niñas, niños y adolescentes de la violencia en centros educativos.

Por Editor web Maya Comunicación · 28 de marzo de 2024 · Lectura de 2 min

CDMX a 28 de marzo, 2024.- En un movimiento legislativo crucial, el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado el decreto que introduce reformas significativas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Penal Federal. Este paso adelante en la legislación mexicana, que entrará en vigor el jueves 28 de marzo, busca prevenir y combatir de manera más efectiva la violencia contra la población más vulnerable en los centros educativos: niñas, niños y adolescentes.

 

Las reformas, aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 8 de marzo, están diseñadas para establecer mecanismos robustos que no solo prevengan la violencia sexual y otras formas de violencia en los ámbitos educativos, sino que también ofrezcan medios adecuados para atender y canalizar los casos detectados.

 

Una de las medidas más notables es el ajuste en las sanciones para los agresores, que ahora, además de enfrentar penas de prisión, serán destituidos de sus cargos o empleos o suspendidos hasta por diez años en el ejercicio de su profesión si el delito fue cometido por profesionales involucrados en la atención o servicio de menores. Esta modificación busca establecer un precedente firme contra la impunidad y asegurar que los entornos educativos sean seguros para todos los estudiantes.

 

El dictamen, originado en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, refleja una comprensión profunda de la persistencia de prácticas violentas en los entornos educativos y la necesidad de erradicarlas completamente. La legislación recalca la importancia de un equilibrio en el tipo penal, permitiendo a los jueces tomar decisiones basadas en un juicio de tipicidad adecuado y en sanciones proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos.

 

Este decreto representa un avance significativo en la protección de los derechos de la infancia en México, abordando la violencia sexual y otras formas de abuso en los centros educativos con la seriedad y rigor que el tema demanda. La iniciativa subraya el compromiso del país con la salvaguarda de sus ciudadanos más jóvenes, ofreciendo un marco legal más sólido para su protección.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138