Profesor y alumno del IPN protagonizan una pelea viral en el ESIME

Profesor y alumno del IPN protagonizan una pelea viral en el ESIME

Un profesor y un alumno del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) protagonizaron una pelea callejera que se volvió viral este 11 de mayo.

En redes sociales se difundieron varios videos de la pelea ocurrida afuera de las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIMIE) Unidad Zacatenco, y la cual fue presenciada por varios estudiantes de dicho instituto.

Según algunos usuarios de redes sociales, el profesor se llama Luis Alfredo López Lira alías Peters, quien cuenta con muy mala fama en la plataforma Mis Profesores, donde muchos alumnos se quejan de cómo da la materia de ecuaciones diferenciales.

Una discusión que comenzó en el blog Profes del ESIME en el 2019, porque un alumno dio una mala calificación al docente Luis Alfredo López, mejor conocido como ‘Peters’, terminó en una pelea callejera en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica campus Zacatenco (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En aquella publicación una persona anónima mencionó que el maestro, que impartía la materia Ecuaciones Diferenciales, no preparaba su clase, no dejaba tarea, no hacía exámenes, además de que lo acusaba de corrupción: “te pide $60 pesos por punto, sí, te cobra por tu calificación, te dice que no es obligatorio pagar, que si quieres puedes pagar”.

La denuncia también señalaba: “la mayoría de las veces en su clase se la pasa platicando con los alumnos de otras cosas y solo da una clase a la semana de las cuatro o cinco clases que debe de dar a la semana”.

En aquella ocasión el profesor respondió la crítica con insultos: “¿por qué no lo dijiste en clase? ¿Estabas esperando pasar sin hacer esfuerzo? como buen mediocre que eres escudándote en el anonimato”, y luego de señalar varias cosas remató: “Ni siquiera sabes acentuar las palabras, lo que confirma que eres un mediocre e ignorante. No te escudes en el anonimato, dímelo en mi cara. Cobarde”.

La publicación del blog siguió llenándose de comentarios contra ‘Peters’ durante tres años, quien continuó defendiéndose, aunque ahora desde una cuenta anónima. Hasta que llegó el 29 de abril en donde una persona que utilizó el apodo de ‘Puños de Oro’ lo retó a una pelea: “pasa el tiempo y le sigue moviendo con tal de que le presten tantita atención, pinche viejo pen&%$#, da lástima. Todavía cree que está en edad de sacarse un tiro, de un putazo me lo andan matando o lo dejan más pen&%$# de lo que ya está”.

La primera cita para el encuentro era para el 1 de mayo afuera de la estación del Metro Panteones, pero aparentemente el profesor no llegó, por lo que luego afirmó: “voy el miércoles 11 a la escuela, imbécil, te veo a la 13:00 horas en el estacionamiento del edificio 3. No llegué porque les partí la madre a unos maltratadores de animalitos”.

Por increíble que parezca muchos alumnos de la ESIME estaban al tanto de todo e incluso lo promocionaban así: “la pelea más esperada del siglo. ¿El combate que inició antes el COVID-19 por fin se concretará mañana? No se lo pierda, el 11 de mayo de 2022, en vivo desde el Edificio 3 de la ESIME Zacatenco, a las 13:00 hora CDMX #ESIMELaCasaDelBoxeo”.

Al lugar llegó el maestro ‘Peters’, con una peculiar vestimenta, short color azul, camisa sin mangas, gafas oscuras y una gorra morada. En el sitio comenzó a decir a los estudiantes reunidos a su alrededor que había acudido para defender su nombre: “yo sí llegué, y los que están de pin$%& habladores ni siquiera se pararon por aquí”.

Un par de minutos después de entre la multitud surgió un joven, supuestamente ‘Puños de Oro’, se dijeron de palabras y se alistaron para el combate, lo que emocionó a todos sus espectadores. Si la situación ya era bastante peculiar, todavía llegó un ingrediente extra que puso todo más extraño, un bombero que la hizo de réferi, pues trato de evitar la pelea.

Sin embargo, ya envalentonado, ‘Peters’ se abalanzó contra ‘Puños de Oro’ y comenzaron a darse puñetazos, patadas y hasta jalones de cabello. De pronto toda la audiencia comenzó a corear “¡Peters, Peters!”.

Luego de un buen intercambio de golpes el joven tiró al profesor y aprovechó su ventaja para conectar más puñetazos, por lo que el bombero intervino para separarlos y disuadir al maestro para que no continuara la lucha, por lo que los espectadores gritaron: “¡quiere llorar, quiere llorar!”.

IPN confirma pelea
Luego de viralizarse las imágenes del profesor y el estudiante, el IPN confirmó que el hombre que aparece en las imágenes es un docente de dicha institución y condenó las acciones que son ajenas «a los valores y principios que se promueven en el IPN».
A través de un comunicado de prensa, la institución refirió que la ESIME Zacatenco ha iniciado las acciones para investigar lo sucedido y se comprometió a informar sobre las sanciones que se aplicarán conforme a la normativa de la escuela.
«La ESIME Zacatenco asume su responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de las y los miembros de su comunidad y reafirma su compromiso de promover la cultura de paz que distingue al IPN», se lee en el boletín.

CDMX