Saltar al contenido
viernes 17 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Cámara de Diputados

PRI defenderá autonomía e independencia del INE: Rubén Moreira

Por Editor web Maya Comunicación · 23 de agosto de 2022 · Lectura de 2 min

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que su bancada defenderá la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, pueden implementarse mejoras en su funcionamiento.

“A mí me preocupan los montos tan altos de su presupuesto y cómo se han duplicado muchas unidades internas”, expresó en declaraciones a la prensa, en el marco del Foro 17 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral: Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Recordó que su partido ha planteado alternativas para optimizar los recursos, como la disminución al financiamiento público que reciben los partidos en un 30 por ciento, y éste se cubra por parte de las aportaciones privadas, siempre cuidando que el origen sea lícito.

“Nosotros hicimos nuestra propuesta de reducción de financiamiento público en un 30 por ciento, que sea gradual y que eso se sustituya con aportaciones privadas”, dijo

En otro tema, cuestionado sobre el dictamen que vuelve obligatorio el servicio militar para las mujeres, el diputado explicó que la propuesta no fue desechada, sólo que será discutida con mayor amplitud y se presentarán más alternativas.

“Se bajó para discusión no para eliminarlo, el dictamen venía incluso en sentido favorable”, aclaró

Cuestionado sobre el proceso judicial que enfrenta Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República, el diputado sostuvo que el partido ya manifestó su respaldo al exfuncionario, y espera que todo sea apegado a derecho.

“Yo creo que él está en un proceso de defensa, y hay que darle espacio a él para su defensa. Yo ahí lo dejaría. Yo estaría a lo que manifieste él o su familia”, concluyó.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138