Saltar al contenido
jueves 23 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Nacional

PRI arremete contra Morena por sorteo de jueces y magistrados

¡Se encienden los ánimos en el Senado! PRI acusa a Morena de "poner la justicia en una tómbola" durante la elección de jueces y magistrados para 2025 y 2027.

Por Editor web Maya Comunicación · 12 de octubre de 2024 · Lectura de 2 min

CDMX a 12 de octubre, 2024.- El proceso de insaculación para seleccionar jueces y magistrados que ocuparán cargos clave en 2025 y 2027 ha generado un enfrentamiento en el Senado de la República. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó duramente a Morena por implementar una tómbola para definir estos nombramientos, señalando que esto pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y los derechos de sus trabajadores.

 

Durante la sesión en la que se realizó el sorteo, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, expresó que “no podemos permitir mano negra ni dejar la vida jurisdiccional en manos del azar”. Añorve anunció además que el PRI presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que esta reforma vulnera la división de poderes y tiene tintes electorales.

 

Aunque el PRI fue el único partido de oposición presente en la sesión, PAN y Movimiento Ciudadano decidieron no asistir como protesta. La insaculación incluye 350 plazas para magistrados y 361 para jueces, y la sesión, que se estima dure más de 12 horas, busca formalizar un proceso que será sometido a voto popular en elecciones futuras​

 

El PRI asegura que, aunque votaron en contra del proceso, su participación busca evitar decisiones arbitrarias por parte de Morena y sus aliados. Añorve enfatizó que la presencia de su bancada en la sesión es esencial para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo con transparencia y sin manipulaciones​

 

 

 

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Nacional

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138