Saltar al contenido
miércoles 19 de agosto de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Principal

Plataforma #3de3 de ITEI y transparencia mexicana: Un nuevo estándar en transparencia electoral

En un paso hacia la transparencia electoral, #ITEI y Transparencia Mexicana lanzan la plataforma #3de3 para candidatos en Jalisco.

Por Editor web Maya Comunicación · 29 de febrero de 2024 · Lectura de 2 min

Guadalajara, Jalisco a 29 de febrero, 2024.- En un esfuerzo por promover la transparencia y el voto informado en las elecciones de 2024, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Transparencia Mexicana han presentado una plataforma tecnológica que permitirá a los candidatos y candidatas transparentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Jalisco se convierte así en el primer estado en adoptar esta herramienta, poniéndola a disposición del grupo impulsor de la iniciativa #3de3 en el estado.

 

La iniciativa #3de3, que busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular, fue impulsada desde 2015 por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta iniciativa ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras, y busca asegurar la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal de cada uno de los candidatos en los estados.

 

En 2021, Jalisco lideró el país con el 76% de sus candidatas y candidatos presentando y publicando sus declaraciones, lo que representa un avance significativo en materia de transparencia electoral. Sin embargo, a pesar de ser el mayor número de declaraciones #3de3 en la historia electoral del país, solo 40 millones de votantes registrados, de un total de 94 millones, contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado.

 

Para las elecciones de 2024, donde se disputarán más de 20 mil cargos en todo el territorio nacional, organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales de todo el país vuelven a impulsar la iniciativa desde los liderazgos estatales, buscando que los electores tengan la información mínima indispensable para comparar y elegir entre las candidaturas.

 

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Principal

Sigue leyendo

Ver todo
Estados

Inicia megaobra vehicular en Tepic

Tepic está por iniciar la construcción de un puente vehicular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, con una…

19 de agosto de 2026 · Editor web Maya Comunicación

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138