Planificación y ampliación presupuestal: INE se prepara para un 2025 electoral
El INE aprobó los planes de trabajo para 2025, que incluyen actividades clave para las elecciones federales y locales, además de un modelo para la transmisión de mensajes electorales en Puebla. También solicitó una ampliación presupuestal de mil 511 millones de pesos a la SHCP para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios y fortalecer la confianza en el sistema democrático.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado los Programas y Planes Anuales de Trabajo para 2025, que definirán y calendarizarán las actividades de diversas comisiones durante el próximo año. Entre las actividades clave destacan los planes de la Comisión de Organización Electoral y otras áreas, como Vinculación con Organismos Públicos Locales, Fiscalización y Educación Cívica.
Además, se aprobó un modelo de distribución y pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales durante las elecciones municipales en Puebla. Esta medida busca garantizar la equidad en la difusión de los mensajes durante las fases de precampaña, campaña y jornada electoral, suspendiendo la propaganda gubernamental en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
Un punto crucial en la sesión fue la solicitud de ampliación presupuestal dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de mil 511 millones 757 mil 665 pesos. Este aumento permitirá al INE cumplir con sus funciones, incluyendo la organización de elecciones para cargos del Poder Judicial de la Federación y elecciones locales concurrentes. Con esta solicitud, el INE busca asegurar la sostenibilidad de los procesos electorales, fortalecer la transparencia, y fomentar una mayor participación ciudadana, consolidando la confianza en el sistema democrático del país.

