Saltar al contenido
lunes 5 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

Internacionales

Pedro Sánchez adelanta elecciones generales en España al 29 de noviembre

Pedro Sánchez disolvió el Parlamento español y adelantó las elecciones generales al 29 de noviembre ante la falta de apoyos legislativos.

Por Editor web Maya Comunicación · 5 de octubre de 2026 · Lectura de 2 min

Por Juan Pablo Ojeda

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales para el domingo 29 de noviembre.

La decisión pone fin anticipado a una legislatura marcada por las dificultades del Ejecutivo de coalición para conseguir apoyos suficientes en el Congreso.

Sánchez tomó la determinación después de que el Parlamento rechazara el pasado viernes dos decretos impulsados por su gobierno relacionados con la vivienda y el mercado del alquiler.

La votación evidenció nuevamente la falta de mayoría parlamentaria del Ejecutivo, que enfrenta dificultades para sacar adelante sus principales iniciativas legislativas.

A esta situación se sumaron las movilizaciones sociales registradas durante el fin de semana en distintas ciudades españolas, especialmente las relacionadas con el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles.

Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez defendió el trabajo realizado por su administración y reconoció que algunas de las metas planteadas durante la legislatura no pudieron concretarse.

El mandatario aseguró que las elecciones permitirán a la ciudadanía decidir entre continuar con las políticas impulsadas por su gobierno o apostar por un cambio político en el país.

Sánchez también advirtió sobre el avance de la ultraderecha en Europa y planteó la próxima elección como una decisión entre mantener las políticas sociales y ampliar derechos o permitir un retroceso en esas materias.

Hasta ahora, el Gobierno español había previsto que las elecciones se realizarían en 2027, cuando concluiría formalmente la legislatura iniciada en 2023.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Internacionales

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138