CDMX a 8 de noviembre, 2023.- En un hito histórico para la igualdad de género en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha respaldado la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que exige a los partidos políticos postular a 5 mujeres y 4 hombres para las 9 gubernaturas en juego en las elecciones del próximo año.
Esta decisión se tomó con 3 votos en contra y 2 a favor, rechazando el proyecto que buscaba impugnar el acuerdo de paridad en las elecciones 2024 por una «vulneración a la autonomía partidista».
La paridad de género es un principio constitucional en México que busca una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones.
Esta decisión del TEPJF es un paso significativo hacia la realización de este principio, a pesar de la resistencia de algunos partidos políticos.
El acuerdo del INE fue impugnado por Movimiento Ciudadano, que argumentó que el órgano electoral carece de competencia para emitir lineamientos que garanticen el principio constitucional de paridad de género en la postulación para gubernaturas.
Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF rechazó este argumento, respaldando la competencia del INE para supervisar que los partidos políticos nacionales regulen en sus documentos internos la eficacia de este principio.
La decisión del TEPJF ha generado tanto interés como controversia. Mientras que algunos celebran este avance hacia la igualdad de género en la política, otros argumentan que la decisión vulnera la autonomía de los partidos políticos.
Sin embargo, la paridad de género es esencial para lograr una sociedad democrática con una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho.