Por Juan Pablo Ojeda
¡Prepárate! La Ofrenda Monumental de Día de Muertos del Zócalo de la Ciudad de México ya tiene fecha de instalación. En su versión 2024, llevará por nombre ‘Procesión del taller de arte Xibalbá’, inspirándose en algunas características de Xochimilco. Este evento se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, donde tanto capitalinos como turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de esta emblemática tradición.
La ofrenda contará con una impresionante extensión de 17 metros de altura y un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados. Este año, los asistentes podrán apreciar 21 figuras de cartonería de entre seis y diez metros de altura, así como dos trajineras y una chinampa monumental. Además, un jardín de flores de cempasúchil adornará el espacio, con 10,000 plantas provenientes de los productores de Xochimilco.
La inauguración de la Ofrenda Monumental coincidirá con el encendido del alumbrado conmemorativo de Día de Muertos, que iluminará los edificios alrededor del Zócalo y la Avenida 20 de noviembre la noche del 30 de octubre.
Este año, se espera que el número de asistentes a la Ofrenda Monumental supere o al menos iguale los más de un millón que visitaron el evento en 2023. La ofrenda no solo representa un homenaje a los fieles difuntos, sino que también se ha convertido en un atractivo cultural que celebra la riqueza de las tradiciones mexicanas.