Saltar al contenido
viernes 28 de agosto de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

CDMX

Movilizaciones, lluvias y Metro saturado reducen movilidad en CDMX este viernes

Concentraciones de 300 manifestantes, chubascos de hasta 25 mm y saturación en 3 líneas del Metro complican el tránsito en CDMX.

Por Editor web Maya Comunicación · 28 de agosto de 2026 · Lectura de 3 min

Por Juan Pablo Ojeda

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) reportó el despliegue de operativos de vialidad ante una marcha principal, 10 concentraciones masivas, dos rodadas motociclistas y 17 eventos de esparcimiento programados para este viernes 28 de agosto en siete alcaldías de la capital. La acumulación de actividades operativas impacta directamente la velocidad promedio en los corredores viales de Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco y Milpa Alta.

El foco principal de restricción vehicular inició a las 09:30 horas sobre la Avenida Juárez, donde una contingencia de 300 personas pertenecientes al movimiento «Samara Martínez: Ley Trasciende» bloqueó parcialmente el paso frente al Palacio de Bellas Artes. La columna avanzó a las 10:15 horas hacia el Congreso de la CDMX con destino final al Palacio Nacional, reduciendo el flujo vehicular en el cuadrante del Centro Histórico a menos de 10 kilómetros por hora.

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el reporte de las 08:00 horas indicó avance constante en siete líneas, pero registró máxima capacidad operacional con retrasos en las Líneas 2, 3 y B. La remoción de un convoy averiado en la Línea 2 generó un efecto dominó que afectó a más de 120 mil usuarios en el tramo de Taxqueña a Cuatro Caminos durante la hora pico matutina.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para la tarde-noche un acumulado de precipitaciones de entre 5 y 25 milímetros en la capital, con probabilidad de descargas eléctricas. Las autoridades viales advierten que las precipitaciones pluviales reducirán la capacidad de frenado en avenidas primarias como Circuito Interior y Viaducto Miguel Alemán hasta en un 30%.

El programa Hoy No Circula mantiene la restricción sanitaria de tránsito de 05:00 a 22:00 horas para vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, e hologramas de verificación 1 y 2. Esta medida retira del flujo diario a un estimado de 250 mil automóviles particulares en la Zona Metropolitana del Valle de México.

No se registraron movimientos telúricos de consideración en la cuenca del Valle de México, manteniéndose los sismógrafos en valores basales. El Servicio Sismológico Nacional notificó eventos de baja magnitud limitados a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, sin repercusión en la infraestructura urbana local.

Para mitigar los asentamientos sobre la Avenida Chapultepec y la calzada Ignacio Zaragoza, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementó el carril reversible en Eje 5 Sur a partir de las 18:00 horas. Las autoridades recomiendan el uso alternativo del Circuito Interior para rodear las zonas del Centro Histórico, Juárez y Paseo de la Reforma.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de CDMX

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138