Saltar al contenido
sábado 18 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Cámara de Diputados

Morena podría cambiar la constitución sin voluntad popular, advierte Rubén Moreira

¡Alerta! Rubén Moreira advierte que la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso podría cambiar la Constitución sin la voluntad popular.

Por Editor web Maya Comunicación · 1 de agosto de 2024 · Lectura de 2 min

CDMX a 1 de agosto, 2024.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ha lanzado una seria advertencia sobre las implicaciones de una posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión. Según Moreira, esto permitiría al partido gobernante cambiar la Constitución Política sin contar con la voluntad popular, dejando a las minorías sin capacidad de presentar acciones de inconstitucionalidad.

 

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, Rubén Moreira, acompañado por el diputado federal Marco Antonio Mendoza, el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, denunció que Morena busca apropiarse de más curules en la Cámara de Diputados mediante una interpretación engañosa de la ley.

 

«Con el 54% de los votos, Morena y sus socios quieren tener el 75% de los diputados. Esto no refleja la voluntad del pueblo,» afirmó Moreira.

 

La sobrerrepresentación podría llevar a un escenario donde Morena pueda realizar cambios constitucionales sin la legitimidad del voto popular. Moreira destacó que la falta de representación de las minorías impedirá la oposición a leyes inconstitucionales, afectando la justicia y la rendición de cuentas en el país.

 

El diputado Marco Mendoza explicó que la Constitución establece un límite del 8% para la sobrerrepresentación, pero Morena está manipulando los cálculos para favorecerse. Indicó que en la reforma electoral de 2014 se separaron los logos de los partidos en coalición para evitar el trasvase de votos, pero Morena está utilizando esta separación para beneficiarse indebidamente.

 

Mario Di Costanzo, economista, calificó la sobrerrepresentación como un “atraco” que podría llevar a una dictadura, donde un solo poder tome todas las decisiones. Esta situación ha generado preocupación entre los sectores económicos por la falta de rendición de cuentas y la concentración del poder.

 

El abogado Miguel Ángel Sulub señaló que la sobrerrepresentación impactará la operación interna de la Cámara de Diputados, afectando la definición de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la distribución de las comisiones. La principal afectación será la desvalorización de la ciudadanía en su debida proporción.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138