Por Juan Pablo Ojeda
El gobierno mexicano continúa defendiendo la relevancia de la comunidad mexicana y latina en la economía de Estados Unidos, a pesar de las recientes amenazas del presidente Donald Trump de deportar a migrantes irregulares. Durante la conferencia de prensa de este jueves, Ana Valdez, directora de la organización Latino Donor Collaborative (LDC), presentó datos cruciales sobre la contribución de los latinos en la economía estadounidense.
Según los informes proporcionados por LDC, los mexicanos residentes en EE. UU. aportan 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que, en conjunto con la comunidad latina, su contribución asciende a 3.6 billones de dólares, lo que representa el 57% del PIB total del país, basándose en estadísticas de 2022. Esta cifra subraya la enorme importancia de la comunidad latina, que constituye el segundo grupo más grande de la población estadounidense, con un 19.5% del total, y de los cuales el 81% ya son ciudadanos estadounidenses.
El impacto económico de los latinos es tal que, si fueran un país, representarían la quinta economía más grande del mundo, superando a naciones como India, Reino Unido y Francia. El valor de los bienes y servicios generados por esta comunidad fue estimado en 3.6 billones de dólares en 2022.
Además, la comunidad latina es un pilar de la fuerza laboral en EE. UU., representando el 19% de ella, con la tasa de participación laboral más alta en comparación con otros grupos. LDC estima que para 2030, los latinos constituirán el 22.4% de la fuerza laboral, y para 2060, más del 30%.
A lo largo de 2023, los latinos también estuvieron detrás de la adquisición del 49.5% de las viviendas nuevas en el país, lo que se traduce en aproximadamente 450 mil nuevos hogares, reflejando su poder adquisitivo y su integración en el mercado inmobiliario.
Por otro lado, los latinos muestran un gran optimismo respecto a su vida en EE. UU. Según los datos presentados, el 83% considera a Estados Unidos una tierra de oportunidades, mientras que el 85% cree que tienen mejores oportunidades educativas. Además, el 82% reporta una mejor situación financiera, y el 81% considera que su prosperidad laboral y seguridad ha mejorado en el país.
En la misma conferencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que los mexicanos no solo juegan un papel fundamental en la economía estadounidense, sino también en el bienestar de sus propias familias en México, a través del envío de remesas. Sheinbaum enfatizó que, en lugar de ser estigmatizados como delincuentes, los migrantes mexicanos son héroes y heroínas que aportan significativamente al país vecino y, por supuesto, a su nación de origen.
«Siempre lo he dicho: los mexicanos contribuyen a la economía de EE. UU., y sus remesas son fundamentales para muchas familias en México. Es vital que se reconozca esta contribución», aseguró Sheinbaum en su intervención.