La Línea A del Metro de la Ciudad de México está en camino de convertirse en el eje neurálgico de la movilidad metropolitana, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, tras anunciar el inicio de un programa integral de mantenimiento para esta importante ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En un recorrido por los renovados talleres de La Paz, Brugada destacó que la modernización de esta infraestructura es una medida clave para garantizar la seguridad de los más de 250 mil usuarios que diariamente utilizan la Línea A.
«El Metro es el corazón de la movilidad de la ciudad, y la Línea A será el centro de la movilidad de toda la metrópoli. Hoy estamos dando pasos firmes para fortalecer este sistema de transporte que conecta a miles de personas desde los puntos más alejados», afirmó la mandataria.
Taller de última generación para un Metro más eficiente
La modernización de los talleres en La Paz, que representó una inversión de 247 millones de pesos, incorpora tecnología de vanguardia que optimizará el mantenimiento de los trenes. Entre las principales innovaciones se encuentra un sistema de elevación capaz de levantar simultáneamente un tren completo, lo que agiliza y mejora las reparaciones.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, destacó la relevancia de esta mejora: “Es el primer taller en toda la red con esta capacidad, lo que permitirá un mantenimiento más eficiente y rápido”.
Un nodo clave de transporte
Brugada subrayó que la Línea A tendrá una transformación estratégica en su conectividad, ya que en la estación Santa Marta se enlaza con la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús Elevado, que a finales de este año extenderá su servicio desde el Estado de México.
«Santa Marta y toda la Línea A están llamadas a ser una de las principales arterias de movilidad de la ciudad. Por ello, vamos a invertir de manera prioritaria en su modernización», afirmó.
El plan de rehabilitación también incluirá trabajos estructurales en el «cajón» de la Línea A sobre calzada Zaragoza, con el objetivo de reforzar su seguridad y eficiencia operativa.
Al evento asistieron el secretario de Movilidad, Ulises García Nieto; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, y el subdirector general de Mantenimiento del Metro, Omar Moya Rodríguez, quienes reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura del transporte público en la capital.