CDMX a 21 de julio, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, visitó el proyecto de recuperación del Canal de La Viga y del Parque Campamento 2 de Octubre en la Alcaldía Iztacalco. Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024 y cuenta con una inversión de 2 millones de pesos. El objetivo es beneficiar a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de la zona.
Durante su recorrido, Batres destacó la construcción de un humedal de un metro de ancho, elaborado con concreto ecológico, que incluirá biojardineras con plantas acuáticas como juncos, flor del Nilo, cola de caballo, ahuejotes endémicos, citronella, albahaca, lavanda, romero y menta. Este humedal estará acompañado de un sistema de bombeo para la recirculación del agua tratada, con el propósito de mantener la nueva vegetación en óptimas condiciones.
“Ese pedacito en el Canal de La Viga nos va a recordar ese antiguo canal, pero además, va a tener a sus costados nueva vegetación, ahuejotes y otro tipo de vegetación. El canal va a tener intercomunicación para que se esté refrescando de agua la vegetación que se va a colocar ahí, esta nueva forestación. Es un proyecto muy bonito que están desarrollando», explicó Batres.
Además, se rehabilitará el Parque Campamento 2 de Octubre, proporcionando un espacio recreativo digno con juegos infantiles para los niños de la zona. Este proyecto, junto con el del Canal de La Viga, se encuentra entre los 570 proyectos seleccionados por el Comité Técnico del Programa de Mejoramiento Barrial, que asignó 2 millones de pesos a esta comunidad.
Batres también destacó la importancia de las obras de Mejoramiento Barrial, las cuales son ejecutadas por los propios vecinos a través de los Comités de Administración, fomentando así un fuerte sentido de apropiación social. Recordó que este programa, iniciado en 2007 cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, ha impulsado diversos proyectos participativos en comunidades vulnerables de toda la ciudad.
Juan Gerardo López Hernández, secretario de Bienestar e Igualdad Social, subrayó la relevancia histórica del Canal de La Viga, que data del año 1100 y conectaba Xochimilco con el Lago de Chalco. Su recuperación no solo preserva la historia de la Ciudad de México, sino que también revive un proyecto antiguo del arquitecto Jorge Legorreta, que buscaba reabrir el Canal Nacional desde Xochimilco hasta el centro de la ciudad.
El evento contó con la presencia de Manuel Luis Labra Illanes, director ejecutivo de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, y Fernando Rosique Castillo, director general de Administración de la Alcaldía Iztapalapa.