Ciudad de México, 06 de marzo del 2024 – La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra Castillo, se encuentra en París, Francia, encabezando una delegación nacional en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas. Este encuentro internacional, que se extenderá del 6 al 8 de marzo, reúne a destacadas líderes políticas de todo el mundo para compartir experiencias y visiones sobre la paridad de género y la igualdad sustantiva.
Guerra Castillo, acompañada por las diputadas Marisol García Segura de Morena, y Ángeles Gutiérrez del PAN, sostuvo un encuentro significativo con Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, y Éléonore Caroit, representante de los franceses en América Latina. Este diálogo subraya la importancia de la cooperación internacional en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
La presidenta de la Cámara de Diputados dejó constancia de su visita y compromiso en el libro de invitados especiales de la Asamblea Nacional de Francia, enfatizando la oportunidad que representa esta cumbre para compartir visiones y experiencias transformadoras basadas en la paridad y la igualdad.
La agenda del evento incluye la participación de 24 mujeres diputadas provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Estados Unidos, Tanzania, Indonesia, España, Francia y México. Destacará la conferencia sobre “mujeres inspiradoras” con la presencia de Oleksandra Matviichuk, laureada con el Premio Nobel de la Paz 2022, y un mensaje de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., reafirmando el papel crucial de las mujeres en la política y en la sociedad.
Los temas centrales de discusión abarcarán desde la educación y la lucha contra la violencia de género hasta la salud, la igualdad y la paridad política, así como la afirmación de modelos femeninos en la sociedad.
Este encuentro resalta el compromiso de México con la paridad e igualdad sustantiva, mostrando al mundo las reformas institucionales que han marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad de género en el país. México no solo participa como país invitado sino como un referente internacional en la materia, llevando su experiencia y avances a un foro mundial.