Maestros del SNTE Morelos exigen atención a sus demandas

Ciudad de México, 06 de febrero de 2024.- La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos ha levantado la voz contra lo que consideran una negligencia por parte del gobierno del estado, liderado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, y las autoridades federales, al ignorar las peticiones de aproximadamente 3,500 maestros homologados. Estos educadores, enfrentando la omisión de sus demandas, han advertido sobre la posibilidad de iniciar movilizaciones y acciones de resistencia civil en la próxima semana.

Durante una rueda de prensa matutina, Joel Sánchez Vélez, dirigente de los maestros en Morelos, expresó su descontento con las autoridades educativas estatales y federales, acusándolas de “omisión”, “indiferencia” y falta de “capacidad” para atender el rezago en las demandas de los docentes. Los reclamos específicos incluyen la compactación de horas, regulación y activación de plazas administrativas, nombramientos, constancias, reconocimiento de las Comisiones Dictaminadoras y horas adicionales.

La situación en el CBTA 8 de Xoxocotla ilustra la tensión entre los educadores y las autoridades: tras más de 20 días de paro de labores debido a decisiones unilaterales de la directora, los docentes se han visto obligados a intensificar sus acciones para conseguir las constancias necesarias para participar en procesos de promoción. Según Vladimir Menéndez Galicia, Secretario de nivel Medio Superior, esta es solo una muestra de la omisión generalizada por parte de las autoridades.

Ante esta falta de respuesta, los maestros de Morelos están preparados para adoptar medidas más radicales de resistencia civil y movilizaciones. Esta situación pone de manifiesto las crecientes tensiones entre el sector educativo y el gobierno, subrayando la urgencia de un diálogo efectivo y soluciones concretas para atender las legítimas demandas de los docentes, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de futuras generaciones.

Estados Principal