Ciudad de México, 13 de octubre del 2023.- En respuesta a la negativa persistente del gobierno de Chihuahua de entregar libros de texto gratuitos a estudiantes de educación básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su gobernadora, María Eugenia Campos, pidiéndole “cordura” en este asunto.
La tensión entre el gobierno estatal y federal ha crecido en los últimos días. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya desestimó un recurso presentado por la administración de Campos para esquivar la distribución de estos materiales académicos, un deber constitucional del gobierno federal. Sin embargo, a pesar de la resolución de la Corte, la gobernadora volvió a tramitar otro amparo, prolongando el conflicto.
El presidente López Obrador, al ser cuestionado durante su conferencia mañanera, expresó su preocupación, destacando que quienes resultan perjudicados con esta postura son los estudiantes: niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua.
El mandatario manifestó su sorpresa al conocer la presentación de un nuevo amparo por parte de Chihuahua y exhortó a Campos a reconsiderar. “¿Otro amparo? ¡Ah no sabía! No es que ya hay que hacer un llamado a la cordura a la gobernadora… ¿En qué les afecta? Es mucha cerrazón”, expresó.
Más allá de la disputa legal, López Obrador aprovechó para hacer una reflexión sobre la convivencia y la armonía en el país. Invitó a la población a evitar rencores y animosidades, argumentando que la verdadera felicidad radica en “estar bien con uno mismo, con nuestras conciencias y con el prójimo”.
Finalmente, el presidente resaltó la importancia de las diferencias políticas en una democracia pero enfatizó que esto no debería llevar a actitudes irracionales, llamando a la serenidad y a la unidad de la sociedad mexicana.