Por Bruno Cortés
La diputada Laura Ballesteros Mancillas, del Movimiento Ciudadano (MC), ha levantado la voz exigiendo que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumpla con la sentencia emitida por una juez federal de Querétaro, que ordena suspender de manera definitiva el proceso de reforma al Poder Judicial. En una conferencia de prensa, la legisladora acompañada por sus compañeros de bancada, aseguró que ya había entregado formalmente la suspensión al INE para que el organismo estuviera al tanto de la resolución judicial.
Ballesteros explicó que la sentencia ordena no solo a los congresos locales detener la armonización de sus leyes con la reforma judicial, sino que también instruye al INE a frenar el proceso de elección de los jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, lamentó que este mandato no se ha cumplido desde octubre de 2024.
La diputada señaló que algunos congresos locales ya habían avanzado en la reforma, aprobando cambios constitucionales y modificando leyes secundarias, lo que, según ella, está en clara violación a la sentencia. Además, advirtió que los comités de evaluación de aspirantes al Poder Judicial también deberían suspender su trabajo hasta que se cumpla la orden judicial.
Ballesteros no dudó en decir que, de no cumplirse con la sentencia, podría presentar una denuncia ante el Ministerio Público, ya que el incumplimiento de una orden judicial podría implicar sanciones penales. También subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene competencia para pronunciarse sobre este tipo de sentencias.
Otro de los puntos que la diputada destacó fue el recorte presupuestal del 50 por ciento al INE, lo que, en su opinión, pone en riesgo no solo la capacidad operativa del Instituto para llevar a cabo la elección de los nuevos jueces, sino también el pago de salarios a su personal.
Por su parte, la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, también de MC, cuestionó el hecho de que muchos congresos estatales sigan avanzando con la reforma y armonización de las leyes a pesar de la suspensión definitiva. “Parece que a nadie le importa cumplir con la ley”, dijo, y añadió que esto pone en riesgo el Estado de derecho en México.
Finalmente, la diputada Laura Ballesteros también se refirió a las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y lamentó que el gobierno mexicano, en su opinión, parece estar dando pretextos a Trump para atacar al país. “Estamos viviendo la etapa más negra en términos de relaciones bilaterales”, aseguró, destacando que México no debe caer en ese juego y que la sensatez es la mejor respuesta.