La casa de Ariadna, universo hecho de tres puestas nacidas de la intervención física y conceptual a la pieza transitable Metro y medio, de Juan Carlos Henríquez.

La casa de Ariadna, universo hecho de tres puestas nacidas de la intervención física y conceptual a la pieza transitable Metro y medio, de Juan Carlos Henríquez.

En el punto más álgido de la pandemia por COVID-19 en México, nació la instalación transitable Metro y medio, de Juan Carlos Henríquez, un laberinto traslúcido que, tras ser recorrido, ofrecía a una persona la posibilidad de encontrarse –de forma segura– con otra. Ese encuentro estaba mediado por una membrana plástica que dejaba pasar la temperatura corporal; así que quienes entraban, conocidos o no, podían verse, tocarse, abrazarse.

Las experiencias ahí vertidas fueron tan intensas y disímiles que, fiel a su metodología de despliegue, consistente en crear a partir de una creación previa las veces que sea posible y con los más diversos lenguajes, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana decidió invitar a colectivos escénicos para intervenir física y conceptualmente la instalación transitable.

Fue así como el año pasado surgieron de manera individual las tres puestas: CoincidenciasRastros y La búsqueda, que además de tener en común la intervención y el espacio, se sumó una provocación: el Mito de Ariadna. Sin embargo, tras su presentación, aún quedaba mucho qué decir, por lo que ahora las tres puestas se entregaron a una hibridación exploratoria que derivó en un solo universo: La casa de Ariadna.

Bajo la coordinación general y ensamble escénico de Lorena Abrahamsohn, La casa de Ariadna es un espectáculo de danza que resulta de la conjunción de las tres piezas escénicas. Comienza con la historia de un hombre atrapado en un suéter y todas las coincidencias que lo llevaron ahí. De ese encierro, aparentemente absurdo, se detona la acción y reflexión que dará lugar a diferentes formas de habitar o transitar un laberinto real e imaginario. Será Ariadna quien nos guiará hacia ese encuentro con los otros, las otras… ese encuentro con alguien que siempre fui yo. Finalmente, emprenderemos la búsqueda de otra realidad y de otros universos posibles.

Con las interpretaciones de Roberto Sosa, José Ortíz, Diego Martínez Villa, Laura Ruíz Mondragón y Erika Méndez, quien además es directora escénica, así como Patricia Gutiérrez y Adriana Bautista Jácome, La casa de Ariadna se presentará del 2 de junio al 8 de julio, los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas, en la Caja Negra del CEX, ubicado en Avenida Revolución 1291, colonia Alpes.

La casa de Ariadna es una producción general de Evangelina Sosa Martínez, realizada con el estimulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes). Tiene una duración de 60 minutos y es recomendada para personas adultas y adolescentes a partir de los 16 años. La entrada es gratuita y el cupo está limitado a 30 personas, por lo que se recomienda reservar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ILY1vg

Espectaculos