Saltar al contenido
sábado 18 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Cámara de Diputados

Jorge Romero del PAN rechaza politización de cargos judiciales: «La justicia debe ser independiente»

Jorge Romero del #PAN se opone a la elección popular de jueces y magistrados: "La justicia debe ser independiente y libre de influencias políticas".

Por Editor web Maya Comunicación · 1 de julio de 2024 · Lectura de 2 min

CDMX a 1 de julio, 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, ha dejado clara la postura de su bancada en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial que busca que los cargos de ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular. En un comunicado, Romero Herrera subrayó la importancia de mantener la independencia y la imparcialidad del sistema judicial, argumentando que cualquier intento de politizar estos cargos sería un grave golpe para la democracia en México.

 

Durante el primer foro de análisis de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, Romero Herrera expuso los puntos críticos de la propuesta. Aunque reconoció que hay aspectos positivos en la reforma, destacó que permitir la elección popular de los cargos judiciales podría abrir la puerta a la injerencia política en la impartición de justicia.

 

“El objetivo de cualquier reforma judicial debe ser fortalecer las instituciones y garantizar la impartición de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos”, afirmó Romero Herrera. “No podemos permitirnos correr el riesgo de debilitar la democracia de nuestro país, como lo sería si se aprueba la propuesta de la elección de magistrados, ministros y jueces por el voto popular”.

 

El coordinador parlamentario del PAN insistió en que los cargos judiciales deben ser ocupados por personas con autonomía, capacidad técnica y méritos suficientes. “Someter estos cargos a votación podría suponer también su vulneración por parte de la delincuencia organizada”, advirtió.

 

Romero Herrera reafirmó el compromiso de su partido con la justicia y los valores democráticos, anunciando que el PAN presentará una propuesta alterna para hacer más eficiente la justicia en favor de los mexicanos. “En Acción Nacional presentaremos nuestra propuesta alterna para verdaderamente hacer más eficiente la justicia en favor de las y los mexicanos”, concluyó.

 

La reforma al Poder Judicial ha sido un tema de intenso debate en México, con opiniones divididas sobre cómo garantizar la independencia judicial y mejorar el sistema de justicia. La postura del PAN resalta la preocupación por mantener la imparcialidad y evitar cualquier tipo de influencia política que pudiera comprometer la integridad del sistema judicial.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138