INAH celebra 85 años de resguardo y difusión del patrimonio cultural mexicano

INAH celebra 85 años de resguardo y difusión del patrimonio cultural mexicano

Ciudad de México, 12 de enero de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), guardián de la rica herencia cultural de México, conmemorará su 85° aniversario el próximo 3 de febrero. Fundado en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el INAH se ha dedicado incansablemente a la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico del país.

Bajo la dirección de Diego Prieto Hernández, el INAH celebra este hito junto con los aniversarios del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología, que cumplen ocho y seis décadas respectivamente. Estos museos son considerados pilares en la narrativa histórica y cultural de México.

El instituto ha registrado más de 110 mil monumentos históricos y aproximadamente 53 mil sitios arqueológicos, abriendo al público 193 zonas arqueológicas y una paleontológica. Además, administra una red de 162 museos de diversa índole a nivel nacional.

El primer director del INAH fue el arqueólogo Alfonso Caso, conocido por sus exploraciones en Monte Albán, Oaxaca, y el descubrimiento de la Tumba 7 en 1932. Caso jugó un papel crucial en la salvaguarda del patrimonio cultural y en el estudio de los pueblos indígenas.

Los orígenes del INAH se remontan a 1825 con la creación del Museo Nacional Mexicano por el presidente Guadalupe Victoria. Posteriormente, en 1865, Maximiliano de Habsburgo estableció el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. En 1939, el Castillo de Chapultepec fue designado como el Museo Nacional de Historia, abriendo sus puertas en 1944 con una rica colección del patrimonio cultural mexicano.

El Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964 y diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, es uno de los museos más importantes y emblemáticos de México y el mundo. Alberga valiosas piezas arqueológicas en sus 22 salas, incluyendo la famosa Piedra del Sol y colosales cabezas olmecas.

Cultura Principal