CDMX a 13 de octubre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que ha instruido a los titulares de Defensa, Marina, SICT, Bienestar y Protección Civil a trasladarse a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero para ayudar y comenzar con los censos de los damnificados por el huracán «Lidia» y la tormenta tropical «Max».
Esta decisión se tomó durante la reunión del Gabinete de Seguridad de esta mañana.
El huracán «Lidia», que impactó la costa del Pacífico de México como un peligroso huracán de categoría 4, es el tercer huracán más fuerte que ha golpeado esta región.
Aunque Lidia se disipó el miércoles por la mañana, los remanentes del huracán, junto con los de la Tormenta Tropical Max, han causado lluvias intensas en varias regiones del país.
A pesar de la intensidad de «Lidia», los daños reportados hasta ahora han sido relativamente menores. El presidente López Obrador señaló que, afortunadamente, los daños no fueron muchos y que ya se ha regresado a la normalidad en la mayoría de las áreas afectadas.
Sin embargo, se están atendiendo caminos y derrumbes de puentes, y se realizará un censo para evaluar los daños y las necesidades de la población afectada.