Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2023 – La Fiscalía General de la República (FGR) ha manifestado su preocupación y descontento con lo que considera una “evidente conducta indebida” de ciertos jueces de distrito y magistrados federales en relación con el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lozoya está acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un comunicado oficial, la FGR expuso su posición respecto a la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Primer Circuito, que declaró como ilícita la información bancaria de las cuentas de Lozoya Austin. El argumento del tribunal fue que dicha información se obtuvo sin la autorización previa de un juez.
La fiscalía denuncia que esta decisión muestra una «parcialidad e ilegalidad notorias» a favor de Emilio Lozoya y en perjuicio del Estado mexicano y de Pemex. La FGR también argumenta que las pruebas desechadas estaban fundamentadas en dos Tratados Internacionales de nivel constitucional y que han sido aplicados en colaboraciones con otros países y reconocidos como legales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Respaldo a Decisiones Anteriores
El fallo del colegiado viene a reafirmar una decisión tomada desde el 10 de marzo por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López. Este último también había desechado la información bancaria de Lozoya Austin como pruebas válidas, argumentando la necesidad de una orden judicial previa para su obtención.
Posición de la FGR
Para la Fiscalía, las decisiones judiciales tomadas en este caso son “evidentemente ilegales” y contravienen lo estipulado en el Código Penal Federal. «Uno de esos mismos jueces le otorgó beneficios a Emilio Lozoya que artículos expresos de la legislación le niegan», afirma la institución en su comunicado.
Con estas declaraciones, la FGR pone en la palestra pública la cuestionable conducta de ciertos operadores del sistema judicial mexicano, abriendo un nuevo capítulo en uno de los casos de corrupción más mediáticos de los últimos tiempos.