Baja California se ha consolidado como un destino turístico de primer nivel gracias a su rica oferta enológica y cultural. Representantes del Comité Provino e Innovamoda presentaron las Experiencias de Vendimia en Baja California, una serie de actividades que celebran la vendimia y promueven el turismo en la región.
Estos eventos no solo buscan atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también fortalecer la economía local, apoyar a los productores vitivinícolas y destacar a Baja California como el destino más importante del país en el ámbito del enoturismo y la gastronomía.
Wenceslao Martínez Payán, Presidente del Comité Provino, detalló que Baja California produce el 70% de la producción vinícola en México y las XXXIV Fiestas de la Vendimia contribuyen significativamente a la proyección del estado, generando una afluencia turística de alrededor de 120 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 800 millones de pesos.
Así mismo, destacó que las Fiestas de la Vendimia se extenderán del 31 de julio al 18 de agosto. Entre los eventos más destacados se encuentran:
- El Salón del Vino (31 de julio): Un evento B2B para profesionales del sector.
- Muestra del Vino (2 de agosto): Con 84 bodegas ofreciendo más de 160 etiquetas.
- Concurso de Paellas (18 de agosto): Un evento familiar con 90 equipos de paelleros.
Héctor Corona, tesorero de Provino, detalló que también habrá visitas enológicas los sábados de agosto, ofreciendo recorridos guiados a tres vinícolas por día.
La conferencia también contó con la participación de Vanessa Bañuelos, directora de Innovamoda, quien presentó la 12ª edición del evento dedicado a impulsar la industria de la moda en Baja California: «Tendremos 12 pasarelas, en las que participarán nuestros seis ganadores del concurso de diseñadores y seis diseñadores estelares».
El evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en Bodegas del Valle, y promete ser una plataforma integral que no solo destacará el talento emergente de la moda, sino que también promoverá el consumo local con actividades como talleres, conferencias y una zona de negocios, Innovamoda Fashion Experience, que busca atraer a un público diverso, fusionando la moda con la enología y la gastronomía.
Por su parte, el Secretario de Turismo de Baja California presentó la iniciativa de Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C., que consiste en una agenda de eventos diseñada para resaltar las virtudes únicas del Valle de Guadalupe y fortalecer su posicionamiento como el principal destino enoturístico de México.
«Nuestro compromiso es ofrecer siempre las mejores experiencias y las más únicas a quienes nos visitan», afirmó Aguíñiga. «Podemos garantizarles que Baja California es un destino que ha sido exitoso, sostenible y competitivo, donde todas y todos son bienvenidos».
El funcionario resaltó otros eventos que estarán sucediendo en el marco de las Fiestas de la Vendimia en la entidad como Baja Wine & Grill Fest en Viñas de Liceaga: Un evento que combina lo mejor del vino, cerveza y parrilladas en un ambiente festivo. El Evento de La Bota (20 de julio) en Decantos Vinícola: Celebración del noveno aniversario con actividades especiales. Fiesta de Colores (10 de agosto) en L.A. Cetto: Experiencia gastronómica con pisado de uvas y más.
Checa la agenda de eventos de Emprendedores del Valle de Guadalupe:
- Valle Wine And Brew Fest (7 de julio) en Ojo Azul Resort: Festival de vinos, cervezas artesanales y comida regional.
- Cena Maridaje entre Viñedos (3 de agosto) en El Cielo: Una cena que destaca los sabores bajacalifornianos.
- Vinos y Paellas (10 de agosto) en Castillo Ferrer: Degustación de paellas con productos locales.
- Noche Toscana (29 de agosto) en Casa La Noria: Experiencia gastronómica única.
- Cena del Arte (31 de agosto) en Rancho L-86.
- Vino y Romance (1 de septiembre) en Hacienda María Trinidad: Expo boda Vino y Romance.
Esta temporada de vendimia promete ser una celebración de la cultura vitivinícola, gastronómica y de moda de Baja California, consolidando su posición como un destino turístico de primer nivel a escala nacional e internacional y fomentando el desarrollo económico y cultural del estado.