Por Juan Pablo Ojeda
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, se pronunció sobre las explosiones de vehículos ocurridas la mañana de este jueves en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, que han generado una ola de preocupación en la población. En respuesta a estos incidentes, Dennise anunció un operativo de seguridad que incluye un despliegue aéreo y terrestre en ambas localidades, con la participación de la Fuerza de Seguridad Pública de Guanajuato, las Policías Municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, expresó la mandataria a través de sus redes sociales.
Debido a la gravedad de la situación, la gobernadora suspendió su agenda pública para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Silva Campos e Isabel Acevedo (alcaldesa electa), respectivamente. Hasta el momento, ninguna de ellas ha emitido pronunciamientos sobre los ataques. También se convocará a representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nuestros municipios no están solos; toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, aseguró Libia Dennise, sin ofrecer detalles sobre los daños ocasionados en los incidentes.
Detalles de los Atentados
Las explosiones comenzaron poco antes de las 7:00 horas, cuando se registró un atentado con coche bomba frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, ubicada en la avenida Río Colorado. La detonación dejó un saldo de tres policías lesionados, incluyendo a una mujer oficial que fue trasladada a un hospital en estado grave, mientras que los otros dos uniformados sufrieron lesiones superficiales.
Además, se reportaron daños en cuatro viviendas y siete vehículos particulares debido a la explosión. En Jerécuaro, otro vehículo, aparentemente una patrulla de policía, fue incendiado en el centro de la localidad, lo que también causó afectaciones a siete vehículos y nueve locales comerciales.
Hasta el momento, no se han reportado civiles lesionados ni detenidos en relación con estos eventos, y se desconoce la identidad de los presuntos responsables. En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía General de la República intervendrá en las investigaciones para esclarecer los hechos.