Explosión en ducto de Pemex entre Chiapas y Tabasco moviliza a personal y vecinos
#Alerta | Explosión en ducto de #Pemex entre #Chiapas y #Tabasco moviliza a personal y vecinos. Hasta ahora, no se reportan heridos.

Durante la tarde del 20 de octubre, se registró una fuerte explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado entre el municipio de Reforma, Chiapas, y los límites con Tabasco. El incidente provocó la evacuación inmediata del personal de la zona y de alrededor de 1,800 personas de comunidades cercanas, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
El Centro Nacional del Control del Gas Natural (CENAGAS) confirmó el incendio a través de sus redes sociales, indicando que se activaron de inmediato los protocolos de atención de emergencia. “Se presentó un evento de incendio en ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal, entre los límites de Chiapas con Tabasco”, señalaron.
Usuarios en redes sociales compartieron videos que muestran una columna de fuego y el momento en que trabajadores se alejaban de la zona, mientras Bomberos y personal de Pemex llegaban para controlar la situación. A las 13:40 horas, el fuego fue extinguido y se iniciaron las revisiones de daños materiales.
El ducto afectado forma parte del Complejo Procesador de Gas Cactus, una de las instalaciones más importantes de Pemex, que abarca 270 hectáreas y cuenta con 10 plantas endulzadoras de gas, cuatro plantas criogénicas y cinco recuperadoras de azufre. Esta infraestructura es clave para la producción y distribución de gas en la región y a nivel nacional.
Hasta el momento, las autoridades continúan con los protocolos de seguridad y vigilancia para garantizar que la operación del ducto se mantenga segura, mientras se revisan posibles afectaciones a la infraestructura.

