Ex alcalde de Pachuca vinculado a proceso por peculado millonario

Pachuca, Hidalgo, 9 de febrero del 2024. La noche del jueves, durante la reanudación de la audiencia inicial, un juez de control del distrito judicial de Pachuca vinculó a proceso penal a Eleazar Eduardo García Sánchez, ex alcalde de Pachuca entre 2012 y 2016, por el delito de peculado por la sorprendente suma de 37 millones 476 mil pesos.

La imputación realizada por el agente del ministerio público señala que García celebró 12 convenios con empresas sin la debida autorización del Cabildo, infringiendo las normativas correspondientes. El juez determinó que existían elementos suficientes para iniciar el juicio penal correspondiente contra el ex edil.

El proceso, con una duración estimada de cuatro meses, obligará a Eleazar García a enfrentar la investigación desde el Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde fue remitido según lo dictaminó el juez durante la audiencia.

La detención de García se llevó a cabo el pasado sábado 3 de febrero en la colonia Santa Julia de la ciudad de Pachuca por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Durante la audiencia inicial, el abogado defensor del ex alcalde solicitó acogerse al término constitucional de 72 a 144 horas. Es decir, solicitó un receso por ese lapso de la audiencia inicial, un derecho otorgado a todo inculpado para recabar pruebas o testigos a su favor.

La audiencia se reanudó el jueves, tras lo cual el juez decidió vincular a proceso a Eleazar García y decretarle prisión preventiva. Cabe destacar que Eleazar García gobernó Pachuca durante la administración de Francisco Olvera Ruíz, y ahora enfrenta serias acusaciones que ponen en entredicho su gestión y la transparencia de su mandato.

Estados Principal