CDMX a 28 de diciembre, 2022.- Comienzan las vacaciones de invierno y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos brinda distintas recomendaciones al momento de viajar en autobús. Para que nuestra experiencia sea grata, es necesario hacer respetar nuestros derechos y no dejar que las empresas nos avasallen. En este caso abordaremos un gran problema, como lo es el transporte de maletas en el servicio de ómnibus.
La opción del viaje en autobús es muy recurrida por los ciudadanos mexicanos. Es por ello la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere, en primera instancia, revisar el precio del boleto pagado, que corresponda a la clase de servicio ofrecido. Además, se tiene que respetar el horario de arribo como de llegada, mientras que la unidad móvil debe estar en buenas condiciones mecánicas.
¿Cuántas maletas puedo llevar en el autobús, según Profeco?
De acuerdo a Profeco, podemos llevar equipaje que por su volumen y su naturaleza pueden llevarse a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni comprometan la seguridad. Mientras que afirman que tenemos derecho a que nos admitan en el mismo transporte, sin pagar extra, un equipaje equivalente a 25 kilos. Aunque es necesario aclarar que esto debe estar correctamente empacado.
¿Qué sucede si viajamos en avión?
Con respecto a los viajes realizados en avión, no tendremos la posibilidad de llevar maletas tan grandes como sucede en el ómnibus, aunque sí las podremos cargar en la bodega. En concreto, se pueden transportar como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje en aviones con capacidad de 20 pasajeros o más y 15 kilogramos cuando tengan menor capacidad. Mientras que sí se puede llevar un bolso de mano u otra mochila más grande (generalmente las aerolíneas low cost cobran un extra por ello).
Para ser más concreto, según Profeco, en la cabina cada persona puede llevar hasta dos piezas de equipaje de mano o maletas de dimensiones no mayores a 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto. El peso de ambas no puede superar los 10 kilogramos.