CDMX a 06 de abril del 2022.-En la opinión de la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, es posible que en Chiapas se presenten nuevas elecciones extraordinarias, después de que no se encontraron las condiciones para llevar a cabo las votaciones que se tenían programadas para el 3 de abril en Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa.
En estos dos territorios, dijo, lo que procede de forma jurídica es darle cuenta al Congreso local y al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh), una vez que se tomó la decisión de bajar 105 casillas en ambos sitios y que no se realizaron los comicios.
De acuerdo con Vila Domínguez, en el caso de Frontera Comalapa fue el propio Tribunal quien declaró nulidad electoral. Es decir, el año pasado las votaciones en este municipio no tuvieron validez debido a que se presentaron actos de violencia con la destrucción de los paquetes, “es su sentencia la que no se ha cumplido y ahí tendrá que pronunciarse” el propio TEECh.
En lo que respecta a Honduras de la Sierra, en noviembre de 2021 el mismo organismo jurisdiccional ordenó, por unanimidad del pleno, la modificación del decreto que se mandó desde el Poder Legislativo en referencia a un Consejo Municipal que arrancaría funciones el 1 de octubre del año pasado y terminaría el 30 de septiembre de 2024.
La sentencia establecía que esa zona tenía que integrarse a los comicios extraordinarios y que la figura del Consejo Municipal quedarían activa hasta la integración de los nuevos ayuntamientos; la idea era que la ciudadanía no perdiera las garantías que debe tener un ayuntamiento.
Vila Domínguez explicó que ahora deben esperar qué decide el Tribunal, sin embargo, adelantó que los integrantes de la actual Legislatura deberían asignar un nuevo Consejo Municipal Provisional, debido a que la temporalidad del actual termina el 31 de mayo.
Tienen que tomar una decisión, remarcó, debido a que no puede quedar acéfala la autoridad, “ahí tendrían que valorar, yo pienso que el Tribunal Electoral tiene que ordenar que se vuelvan a realizar las elecciones y el Congreso volver a convocar. Considero que es posible”, complementó.
En relación a lo vivido el 3 de abril, puntualizó que la ciudadanía demostró que son más las personas que quieren elegir a sus autoridades, pero los posibles delitos tienen que llevar sus cauces legales “y espero que se haga una buena investigación y que se llegue a dar con los responsables”.
Tomado de Chiapas tu contacto.