CDMX a 30 de marzo, 2023.- La empanada de mariscos es un manjar orgullosamente originario de la Ciudad de México. Aunque no se sabe con certeza cómo surgió, algunos marisqueros consultados refieren que nació en el antiguo Mercado de La Viga, ubicado en Iztacalco desde inicios del siglo XIX.
La influencia guerrerense y nayarita en la empanada de mariscos es innegable, pero también se cree que la receta de la pasta con la que se hacen estas empanadas es prácticamente la misma que la de los buñuelos, que aunque de origen árabe, son muy populares en las navidades del centro de México.
La empanada es un platillo que se remonta a la época de la Colonia en México, en el siglo XVI. Sin embargo, su origen se encuentra en España durante la época en la que fueron invadidos por comunidades árabes.
Un libro publicado en el año 1520 menciona la preparación de empanadas de mariscos, mientras que hoy en día el Festival de la Empanada es parte de la cultura española. Se cree que los españoles las habían adoptado a través de los árabes, que las preparaban con carne de cordero, bulgur y especias, y las llamaban “esfigha” y “fatay”.
En América Latina, las empanadas son muy populares y cada país tiene su propia variante.
En México, además de la empanada de mariscos, también se pueden encontrar empanadas rellenas de frambuesa, que son una mezcla de queso con azúcar, vainilla, ralladura de naranja y, claramente, frambuesas.