El arte culinario en México a partir de la cocina tradicional *Conferencias

El arte culinario en México a partir de la cocina tradicional *Conferencias

CDMX a 18 de abril, 2022.- La cocina mexicana, mundialmente reconocida por su variedad, cada vez es más valorada por los propios mexicanos, como parte de una cultura milenaria exquisita, en todos los rincones de México.

Bajo esta nueva percepción, la secretaría de cultura federal ha preparado una serie de conferencias que ofrecerán las misma portadoras del conocimiento culinario de la cocina tradicional de los 32 estados de la república, cuyos platillos enriquecen la cultura de cada región.

Ellas compartirán de viva voz sus anécdotas, aprendizajes y estrategias para la conservación y el fortalecimiento de la cultura alimentaria y de la cocina tradicional de México, patrimonio cultural inmaterial.

El 27 de abril, a las 12:00 horas, se conversará sobre la elaboración artesanal de utensilios de cocina. Posteriormente, el 11 de mayo, Adriana Esquivel, productora de maíz morado, de Ocoyoacac, en el Estado de México, abordará la importancia de las mujeres rurales y los esfuerzos para llevar los alimentos del campo a la mesa.

La cocinera tradicional y pedagoga de la localidad de Chalchimilá, en Yucatán, Erika Evangelina Puc Ay, descendiente de un linaje familiar de cocineras mayas, compartirá, en la sesión del 25 de mayo, los desafíos de crear recetarios en lenguas indígenas.

Mientras que el 29 de junio, Martha Soledad Atzin, integrante del colectivo Mujeres de Humo de la región del Totonacapan, en Veracruz, hablará sobre uno de los proyectos elegidos por el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible del programa Ibercocinas. Mediante un recetario, emplean la medicina tradicional, a base de tés y alimentos del entorno, para el tratamiento auxiliar de diversas enfermedades, entre ellas las respiratorias.

Araceli Márquez, cocinera tradicional de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, dará su testimonio, el 27 de julio, sobre la protección de las áreas naturales protegidas en esta capital. Y desde el municipio de Tamiahua, en Veracruz, la antropóloga y cocinera tradicional Doris Careaga expondrá el 31 de agosto la riqueza gastronómica de la cocina afromexicana del estado.

El 7 de septiembre, la antropóloga social mexicana, Lourdes Arizpe, especialista en estudios sobre mujeres campesinas, cambio global y medio ambiente, abordará estos temas y su impacto en la cultura alimentaria. En tanto, el 28 de septiembre, Verónica Candelero, productora de cacao del grupo Cacaste de Comalcalco, en Tabasco, hablará sobre el valor de este ingrediente en las cocinas tradicionales.

La mirada feminista y agroecológica de Gisela Illescas, campesina cafeticultora y coordinadora de la organización FEMCAFÉ, de Ixhuatlán del Café, en Veracruz, será el eje de la conferencia del 19 de octubre. Mientras que, en el marco de las festividades por el Día de Muertos, el 2 de noviembre, Eloina Parra González, repostera y panadera de la Ciudad de México, expondrá el simbolismo en la producción del pan de muerto.

Finalmente, el 16 de noviembre, para hablar sobre el emprendimiento dentro de las cocinas tradicionales, Abigail Mendoza y Rufina Mendoza, cocineras zapotecas originarias de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, compartirán anécdotas, retos y estrategias en la promoción de la gastronomía de su estado.

Esta convocatoria está abierta al público en general. El registro de inscripción se realiza a través del formulario: https://bit.ly/CicloSaberesysabores A las personas inscritas se les hará llegar un enlace para ingresar a las sesiones virtuales, en la plataforma de Microsoft Teams. Para obtener su constancia de participación deberán cumplir con el 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

Aquellas personas que deseen seguir estas charlas (sin tener participación) podrán hacerlo a través de la transmisión en vivo a través del FB @CulturasPopularesOficial. Mayores informes al correo: culturaalimentaria@cultura.gob.mx

Cultura Principal