España a 9 de septiembre, 2024.- Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, ha llegado a España en calidad de exiliado político, tras pasar más de un mes en la clandestinidad. El gobierno español le concederá asilo político luego de que González denunciara irregularidades en las elecciones del 28 de julio, en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato.
González asegura que ganó las elecciones y presentó copias de las actas electorales para respaldar su afirmación. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha desestimado las acusaciones, calificando las pruebas presentadas por la oposición como fraudulentas. La justicia venezolana, controlada por el chavismo, emitió una orden de arresto contra González, acusándolo de varios delitos, incluidos «conspiración» y «sabotaje», luego de que no se presentara a citaciones judiciales.
María Corina Machado, líder opositora venezolana, justificó la salida de González del país como una medida necesaria para proteger su vida e integridad. «Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas demuestran que el régimen de Maduro no tiene límites en su obsesión por silenciarlo», declaró Machado en sus redes sociales.
El avión que trasladó a González y su esposa aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y el gobierno español ha confirmado que tramitará el asilo solicitado por el candidato opositor. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, indicó que España le brindará protección a González. Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, describió a González como un «héroe a quien España no va a abandonar».
El contexto político en Venezuela se mantiene tenso, con 27 muertos, 192 heridos y más de 2,400 detenidos tras las protestas desencadenadas por los resultados de los comicios. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han expresado su rechazo al desenlace de las elecciones y han solicitado una verificación independiente de los resultados.
En respuesta a la partida de González, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó su exilio como «el final de una comedia» y restó importancia a las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.