Saltar al contenido
viernes 17 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Cámara de Diputados

Diputados del Partido Verde impulsan reforma para que haya un huerto en cada casa

Esto mejoraría la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

Por Editor web Maya Comunicación · 23 de diciembre de 2022 · Lectura de 2 min

CDMX a 23 de diciembre, 2022.-Diputados federales del Partido Verde impulsan reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para promover la creación de huertos urbanos y comunitarios en todas las ciudades del país.

El objetivo es que los ciudadanos aprovechen la orientación y apoyo de los gobiernos locales, que han puesto en práctica políticas públicas para crear estos espacios al aire libre o interiores, destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades a escala doméstica.

Los legisladores ecologistas sustentaron la propuesta en los beneficios que aportan los huertos familiares como: la mejora en la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, al funcionar como pequeños pulmones; reducir los intermediarios en la comercialización de los vegetales, al ahorrar procesos de transporte, envasado y almacenamiento; además de, facilitar a la población la disponibilidad de alimentos frescos y mejorar los hábitos alimenticios; así como, promover buenas prácticas de agricultura ecológica y generar empleo.

La iniciativa ecologista que reforma y adiciona los artículos 8º y 10º de la mencionada ley, menciona que la puesta en marcha de los huertos es un compromiso asumido por México en la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sustentable, en el capítulo de ciudades y comunidades sustentables.

En este sentido, consideran que la ciudadanía debe asumir el compromiso con el medio ambiente como un gesto de generosidad con sus hijos y su familia y ayudar a mejorar la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

Se estima que 40 por ciento de la basura que se genera en las casas corresponde a restos orgánicos, y mucha gente no sabe que esos residuos pueden ser reutilizables, por ejemplo, en la fabricación de composta para huertos urbanos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que los huertos urbanos pueden llegar a producir hasta 20 kilogramos anuales de alimentos por metro cuadrado. En México, en 2021 la Ciudad de México legisla en esta materia al reconocer el derecho de las personas con cultivar en huertos familiares, pero hay otros estados como Nuevo León y Puebla que han puesto en marcha políticas públicas encaminadas a orientar y apoyar a los ciudadanos que quieran crear su propio huerto.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138