Tijuana, Baja California a 5 de enero, 2025.- La captura de Luis Felipe “N”, alias «El Congo», ha sacudido a la comunidad de Tijuana. Este hombre de 25 años fue detenido por agentes de la Unidad Táctica y el propio director de la policía, Juan Carlos Hernández, durante un operativo en la colonia El Rubí. «El Congo» es acusado de atacar sexualmente a conductoras de aplicaciones de transporte como Uber y Didi, y las autoridades creen que podría haber más víctimas que aún no han denunciado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Municipal (SSPCM), Juan Manuel Sánchez Rosales, informó que al momento de su detención, Luis Felipe llevaba consigo bolsas de metanfetamina, teléfonos celulares y un bolso que pertenecían a algunas de sus víctimas. Además, portaba una pistola calibre 9 mm y las llaves de un vehículo robado.
Uno de los ataques más recientes ocurrió el 28 de diciembre, cuando una conductora de Uber de 34 años denunció que «El Congo» la amenazó con un arma, la obligó a cambiarse al asiento del copiloto y la agredió sexualmente mientras él conducía el vehículo. La mujer logró escapar arrojándose del vehículo en movimiento cerca de una gasolinera en Pórticos de San Antonio, donde pidió ayuda al 911.
Otro ataque similar ocurrió un día antes, cuando una conductora de Didi fue asaltada y agredida en la colonia Obrera. Las autoridades sospechan que «El Congo» pudo haber cometido más delitos, aunque muchas víctimas no han presentado denuncias3.
Además de los ataques sexuales, «El Congo» está relacionado con el abandono del cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza en la colonia La Sierra. Cámaras de videovigilancia captaron cómo, junto con un cómplice, bajó el cuerpo de un vehículo el pasado 2 de enero.
Las autoridades exhortan a posibles víctimas que lo reconozcan a presentar sus denuncias para fortalecer el caso y evitar la impunidad. La comunidad de Tijuana espera que con la detención de «El Congo», se haga justicia y se garantice la seguridad de las conductoras de aplicaciones de transporte.