Saltar al contenido
martes 21 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Cámara de Diputados

Congreso de la CDMX refuerza la legislación en materia de vivienda con nuevas modificaciones.

La Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas clave a la Ley de Vivienda, alineándola con la Constitución local y garantizando el acceso efectivo a la vivienda como un derecho humano. Las modificaciones buscan erradicar ambigüedades normativas y fortalecer la supervisión del sector, mientras que se abordan denuncias de fraudes relacionados con viviendas de interés social.

Por Editor web Maya Comunicación · 17 de enero de 2025 · Lectura de 2 min

El 16 de enero de 2024, la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que modifica la Ley de Vivienda local, con el objetivo de armonizarla con la Constitución Política de la Ciudad de México y garantizar que el acceso a la vivienda sea un derecho humano fundamental. La reforma, presentada por el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), modifica la Fracción I del Artículo 1º y la Fracción VIII del Artículo 19 de la Ley de Vivienda, elementos clave para fortalecer este derecho en la capital.

El presidente de la Comisión, César Emilio Guijosa Hernández (MORENA), destacó que la reforma al Artículo 1º busca asegurar que la vivienda se reconozca de manera más integral como un derecho humano universal, conforme a las normativas nacionales e internacionales. Con la actualización, se prevé una aplicación más clara y efectiva de la ley, lo que permitirá atender las necesidades de la población de manera justa y acorde a las condiciones sociales de la Ciudad de México.

Además, la reforma al Artículo 19 establece que la Comisión de Vivienda tendrá competencias ampliadas en el ámbito de la política habitacional de la ciudad, fortaleciendo su rol en la regulación y supervisión de los programas de vivienda, un paso clave en el contexto de un marco normativo más robusto y detallado.

En los considerandos del dictamen, se subraya que la actual Ley de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial el 23 de marzo de 2017, aún contenía referencias al derogado Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, lo que generaba incertidumbre normativa. Con esta reforma, se busca eliminar las ambigüedades y asegurar que la legislación esté alineada con la nueva Constitución Local.

En los asuntos generales, la diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT) denunció la creciente preocupación entre los ciudadanos, quienes han sido víctimas de fraudes por promesas de viviendas de interés social, recibiendo pagos sin que se concrete la entrega de las casas. Ante esta problemática recurrente, Saldaña pidió una reunión con el Secretario de Vivienda para abordar esta situación y proteger a los afectados.

Con estas modificaciones, el Congreso de la Ciudad de México avanza en su compromiso con una legislación más efectiva y orientada a la mejora de la calidad de vida de los capitalinos, consolidando el derecho a la vivienda en la ciudad.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138