CDMX a 24 de julio, 2024.- El sexto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, centrando el debate en los «Tribunales de Justicia Local». El evento contó con la participación de diputadas, diputados, la senadora electa, representantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, así como analistas.
La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) cuestionó la falta de paridad en el Poder Judicial y sugirió apresurar una iniciativa que promueva la igualdad de oportunidades para abogadas calificadas. Por otro lado, la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) criticó la reforma, argumentando que podría llevar al autoritarismo y afectar la independencia del Poder Judicial.
Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) destacó que los sectores más vulnerables son los más afectados por la falta de justicia y pidió mayor inclusión de los pueblos originarios. Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que en 2025 el Poder Judicial será elegido por votación popular, en cumplimiento de un mandato popular.
«El 2 de junio el pueblo determinó que el Poder Judicial será elegido por votación y eso no está a discusión», señaló Fernández Noroña.
Braulio López Ochoa Mijares (MC) abogó por una reforma integral que incluya a fiscalías, policías, ministerios públicos y el sistema penitenciario, mientras que Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) advirtió que la reforma podría debilitar la lucha por la paridad de género y la independencia del Poder Judicial.
La senadora electa Ernestina Godoy Ramos destacó la importancia de la paridad de género y la inclusión de sistemas jurídicos indígenas. Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib del Poder Judicial de la CDMX, afirmó que la reforma ayudará a erradicar la corrupción.
«Esta reforma ayudará a erradicar totalmente la corrupción en todos los ámbitos de la administración y procuración de justicia», aseguró Guerra Álvarez.
María Guadalupe Muñoz Pérez, jueza consejera del Consejo de la Judicatura de Puebla, y Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, enfatizaron la necesidad de una implementación gradual de la reforma para garantizar la calidad y eficacia en la administración de justicia.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, clausuró el foro resaltando que las aportaciones y respuestas fueron brillantes y nutritivas para los legisladores.
«Las aportaciones y respuestas recibidas por las y los ponentes fueron brillantes, ilustrativas y nutritivas para las y los legisladores», concluyó Robledo Ruiz.