Al recibir el diagnóstico de diabetes, ya sea propio o de algún familiar, a nuestra mente pueden llegar todo tipo de preocupaciones. Se trata de una enfermedad crónica que, de no atenderse adecuadamente, puede desencadenar una larga lista de problemas de salud. Es por ello que muchos pacientes diagnosticados comienzan a implementar cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio, bajar de peso y comer mejor.
Uno de los ejercicios que ha demostrado ser especialmente beneficioso para controlar la diabetes es el Tai Chi. Según una investigación publicada en 2018 en la National Library of Medicine, el Tai Chi puede ayudar a controlar los picos de glucosa, especialmente después de comer. Este tipo de entrenamiento puede realizarse con profesionales, pero también mediante rutinas sencillas que se pueden practicar en casa, siguiendo videos en Internet.
¿Qué es el Tai Chi y cómo ayuda a los pacientes con diabetes?
El Tai Chi es una práctica antigua que combina posturas y movimientos suaves con concentración mental, relajación y técnicas de respiración. Este arte marcial originario de China permite a cualquier persona practicarlo, ya sea de pie, sentado o caminando, ajustándose a las necesidades de cada paciente.
Especialistas en diabetes de Diabesmart señalan que practicar Tai Chi puede ayudar a prevenir niveles altos de glucosa en sangre. Un estudio de 2018 del Journal of the Diabetes Research encontró que los participantes experimentaron una reducción notable en sus niveles de glucosa. Además, se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina, lo que significa que los músculos serán más eficientes en usar el exceso de glucosa en la sangre.
¿Cómo practicar Tai Chi en casa?
Cualquier persona puede practicar Tai Chi, incluso si antes mantenía un estilo de vida sedentario. Lo más recomendable es asistir con un experto en esta arte marcial para recibir orientación adecuada y prevenir posibles lesiones. También se pueden buscar clases en línea, donde profesores comparten rutinas a través de videos.
Beneficios del Tai Chi
El Tai Chi no solo es beneficioso para las personas con diabetes, sino que también puede mejorar la salud de pacientes con fibromialgia, depresión y Parkinson. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), algunos de los beneficios incluyen:
- Ayuda a recuperar la confianza y seguridad al moverse
- Mejora la manera de pensar y manejar las emociones
- Evita la depresión
- Mejora el equilibrio
- Mejora la calidad del sueño
- Mejora la postura
- Ayuda a las personas con fibromialgia a dormir mejor y sobrellevar el dolor
- Previene las caídas en personas con Parkinson leve a moderada