Saltar al contenido
domingo 20 de septiembre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña
Última hora

CDMX

Clara Brugada Presenta Plan Conjunto Contra el Robo de Autopartes

Por Editor web Maya Comunicación · 20 de febrero de 2025 · Lectura de 3 min

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, lideró un encuentro histórico con sus homólogas de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo, donde se presentó la Estrategia Regional para la Prevención, Combate y Persecución del Robo de Vehículos y Autopartes. Este ambicioso plan, compuesto por nueve acciones clave, busca abordar un problema que afecta directamente la seguridad y el patrimonio de las familias en una de las zonas más críticas del país, que concentra el 47% de los delitos de este tipo a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada enfatizó la urgencia de situar la seguridad en el centro de la agenda regional. «Nos hemos reunido para poner en el centro de la agenda de esta región la seguridad de las personas. Y cuando se habla de seguridad, es un tema que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales no podemos descuidar ni un minuto», aseguró.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de un Gabinete Metropolitano de Control y Protección de Vehículos, que permitirá una mejor coordinación y regulación en el registro vehicular. Este esfuerzo es crucial, ya que, a pesar de la tendencia a la baja en los robos de vehículos en los últimos años, se ha registrado un incremento en estos delitos debido a la falta de mecanismos de seguridad y a la descoordinación entre las distintas entidades.

Con una población total de 37 millones de personas, que representa más del 30% del total nacional y genera el 40% del Producto Interno Bruto del país, esta región se convierte en un eje fundamental para la implementación de la nueva estrategia. En un plazo de 15 días, se llevará a cabo la primera reunión de trabajo para afinar los detalles de los acuerdos alcanzados, con una nueva cita programada en el Estado de México en dos meses.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia, subrayó la importancia de la inteligencia y el uso de tecnología en la prevención metropolitana. «Aceptamos, y con mucho gusto, las propuestas que nos hizo la jefa de gobierno en cuanto a tener un gabinete metropolitano dedicado fundamentalmente a este tema. Este gabinete nos ha dado la pausa para la actuación, y esperamos con certeza que en los próximos meses vamos a disminuir, entre todos, este delito tan grave para nuestros estados», manifestó.

Esta colaboración entre las entidades no solo tiene como objetivo reducir la incidencia del robo de vehículos y autopartes, sino también establecer un modelo de seguridad que garantice un futuro más seguro para todos los ciudadanos de la región. La unión de esfuerzos entre los gobiernos estatales y federales representa un paso firme hacia la protección del patrimonio y la seguridad de las familias.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de CDMX

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138