CDMX a 26 de enero, 2025.- Los bomberos mexicanos que colaboraron en la sofocación de los devastadores incendios en Los Ángeles regresaron al país este sábado, tras 14 días de arduo trabajo en Estados Unidos. En una ceremonia solemne realizada en la Base Área Militar Número 1 de Santa Lucía, autoridades federales, incluyendo titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), les rindieron homenaje por su valentía y esfuerzo.
La misión, bautizada como «Cehui» (que significa «apagar el fuego» en náhuatl), contó con la participación de 74 combatientes forestales que realizaron 451 revisiones de estructuras colapsadas y localizaron nueve indicios biológicos y una persona sin vida. Además, construyeron 150 metros de brechas cortafuegos y sofocaron 19 puntos calientes en más de 24 kilómetros.
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, destacó la importancia de la colaboración humanitaria entre México y Estados Unidos, mencionando que desde 1996, la Sedena ha brindado ayuda humanitaria en 96 ocasiones a 30 países. «A quienes integraron la delegación ‘Cehui’, quiero externarles que nos sentimos muy orgullosos que nos hayan representado en esta misión, aportando su experiencia, capacidad y habilidades», declaró.
La ceremonia también contó con la presencia de Mark Cooldige Johnson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).