María Fernanda Romo Gaxiola, actual Directora de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), declinó emitir comentarios a los medios de comunicación tras confirmarse su avance a la segunda etapa del proceso de selección para ocupar una vacante como consejera electoral.
El encuentro con los representantes de los medios ocurrió minutos después de que se hiciera pública la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales de la primera fase. Ante los cuestionamientos directos sobre su evaluación y sus expectativas para la siguiente ronda, la funcionaria mantuvo silencio y continuó su trayecto sin detenerse.
La transición a esta segunda etapa implica que Romo Gaxiola forma parte del grupo de perfiles que acreditaron la revisión documental inicial, la cual certifica la idoneidad legal, nacionalidad, antigüedad de título profesional y ausencia de impedimentos jurídicos para ocupar un escaño en el Consejo General del INE.
De acuerdo con la convocatoria oficial, la segunda fase del proceso consistirá en la aplicación de un examen de conocimientos en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos. Este instrumento de evaluación es diseñado y calificado de forma autónoma por el Comité Técnico de Evaluación (CTE).
La Dirección de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPL, cargo que actualmente ocupa Romo Gaxiola, es un área técnica adscrita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Su función principal es integrar los expedientes y proyectos de resolución cuando se denuncia a consejeros estatales por presuntas faltas graves en su desempeño.
Las estadísticas de procesos anteriores indican que la segunda fase (el examen de conocimientos) suele reducir el número de aspirantes en un promedio del 50%. Los puntajes más altos, divididos por paridad de género, son los únicos que avanzan a la tercera etapa de ensayo y posterior entrevista.
El Comité Técnico de Evaluación tiene programado publicar los folios y nombres de las personas que aprueben el examen de conocimientos en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a su aplicación, lo que definirá la continuidad de la actual directora en la contienda.

