CDMX a 28 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que no habrá incremento en impuestos en términos reales para el año 2024. Además, aseguró que los precios de las gasolinas, diésel y la luz no experimentarán aumentos.
Estas medidas forman parte de los esfuerzos del gobierno para combatir la inflación y garantizar la estabilidad económica en el país.
El mandatario federal también anunció la continuación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que establece un precio máximo para la canasta básica.
Este paquete ha sido una herramienta clave en el control de la inflación, especialmente en lo que respecta a los precios de las gasolinas.
La inflación ha sido un problema persistente en México, con la canasta básica alimentaria registrando un encarecimiento del 11% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un 7,94% en la primera quincena de enero de 2023, su nivel más alto en los últimos dos meses.
El Pacic ha jugado un papel importante en la estabilización de los precios de la canasta básica, con 24 productos que no han experimentado un aumento de precio y se mantienen por debajo de los 1,039 pesos pactados con las tiendas de autoservicio.
Sin embargo, la inflación sigue siendo una preocupación, y el gobierno está trabajando para garantizar que no haya una «cuesta de enero» en 2024.