Ciudad de México, 4 de marzo del 2024. La doctora Miriam Estrada, Subdirectora Médica del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez”, ha alertado sobre el creciente número de pacientes con problemas de salud mental en México. Enfermedades como la ansiedad, la depresión, duelos tanatológicos y el abuso de sustancias tóxicas representan un desafío cada vez mayor para los profesionales del sector, en un país donde la infraestructura hospitalaria y la disponibilidad de médicos psiquiatras son insuficientes.
La funcionaria destacó los esfuerzos de las autoridades federales de salud por mejorar, fortalecer y consolidar la atención a los pacientes, superando la indiferencia oficial previa hacia este grave problema. La mejora en la calidad y calidez de los cuidados brindados a los pacientes es una prioridad, en un contexto en el que el número de casos de salud mental va en aumento.
Durante la conmemoración del Día del Trabajador de la Salud Mental, organizada por la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se reconoció la labor de los trabajadores de hospitales y centros de atención psiquiátrica. Estos profesionales han demostrado un compromiso excepcional, incluso durante la pandemia de Covid-19, proporcionando atención puntual, profesional y humana a adolescentes y adultos.
Marco Antonio Sánchez Sánchez, secretario general del SNTSA, y su Comité Ejecutivo, celebraron el esfuerzo y desempeño de cerca de mil 500 empleados que ofrecen servicios de salud mental a quienes lo necesitan. El sindicato destacó el nivel de excelencia de instituciones como los hospitales psiquiátricos “Fray Bernardino Alvarez”, “Juan N. Navarro” y el “Centro de Atención Integral de Salud Mental”, reconocidos a nivel continental por su responsabilidad laboral y compromiso humano.