Acciones afirmativas LGBTIQ+: Mariela Gutiérrez pide superar cuotas
Rumbo a 2027, la senadora Mariela Gutiérrez pidió que las acciones afirmativas LGBTIQ+ no se queden en cuotas; el Senado reconoció a Higinio Martínez.

Por Bruno Cortés
La senadora Mariela Gutiérrez Escalante planteó que, “en la ruta hacia la elección de 2027”, las acciones afirmativas para la comunidad LGBTIQ+ no pueden quedarse en una cuota electoral que se recuerda cada tres o seis años y se olvida en cuanto cierran las urnas, sino que deben convertirse en una política permanente que abra más espacios de decisión a las personas de la diversidad sexual.
La legisladora de Morena por el Estado de México expuso su postura durante el foro “Acciones afirmativas LGBTIQ+ en el proceso electoral 2027”, realizado el 1 de octubre en el Senado de la República, encuentro en el que también fue reconocido el presidente de la Mesa Directiva, Higinio Martínez Miranda, por su respaldo institucional, su gestión y su contribución a favor de la población LGBTIQ+ de México.
“Deben materializarse en los presupuestos públicos, programas sociales y el diseño de las leyes, para garantizar que las personas de la diversidad sexual compitan, ganen y encabecen los espacios de toma de decisión”, sostuvo Gutiérrez Escalante ante legisladores, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El Senado buscará que las medidas sean irreversibles
La senadora afirmó que el camino hacia la igualdad sustantiva “no debe dar un paso atrás”, por lo que desde la Cámara Alta se impulsará que estas acciones se conviertan en una realidad permanente e irreversible, y no en un requisito que solo se atiende en temporada de registro de candidaturas.
En ese sentido, delineó el alcance que, a su juicio, debe tener la participación política de la diversidad sexual en todos los niveles del poder público: “Necesitamos a personas LGBTIQ+ legislando en los congresos, gobernando en los ayuntamientos, tomando decisiones en las secretarías de Estado y conduciendo la política pública”.
Gutiérrez Escalante llegó al Senado en 2024 por el Estado de México, en la fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia que encabezó el propio Martínez Miranda. Antes fue presidenta municipal de Tecámac durante dos periodos consecutivos, de 2019 a 2024, y en la actual LXVI Legislatura ha presidido la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y se ha desempeñado como secretaria de la Mesa Directiva, de acuerdo con su perfil en el Sistema de Información Legislativa y en el sitio de la bancada de Morena.
Reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva
Además de recibir la distinción, Martínez Miranda aseguró que el Senado está abierto a toda la población porque “este país nos necesita a todos”, y llamó a que cada persona, desde su propio trabajo y desde su trinchera, empuje las acciones afirmativas.
El legislador mexiquense preside la Mesa Directiva desde el 1 de septiembre de 2026, para el tercer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, luego de que la bancada morenista lo propusiera en su reunión plenaria del 30 de agosto. Médico de formación, fue presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones, diputado local en tres periodos y senador entre 1997 y 2000; volvió a la Cámara Alta en 2018 y obtuvo la reelección en 2024, según su ficha en el portal del Senado.
El debate de las cuotas rumbo a 2027
Durante el foro, legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de garantizar que las personas de la diversidad sexual compitan en condiciones equitativas en los procesos electorales y accedan de manera efectiva a cargos de elección popular, una discusión que coincide con el arranque del Proceso Electoral Federal 2026-2027, en el que se renovará la Cámara de Diputados.
En los comicios de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a partidos y coaliciones, mediante el acuerdo INE/CG625/2023, emitido en acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a postular al menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en diputaciones de mayoría relativa y una más dentro de los primeros diez lugares de alguna de las cinco listas de representación proporcional. Ese mismo acuerdo incorporó por primera vez acciones afirmativas en las candidaturas al Senado, entre ellas una fórmula de mayoría relativa para este sector.
Para 2027, las reglas siguen en revisión dentro del órgano electoral. El 14 de septiembre, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona presentó una propuesta para sustituir el modelo vigente por uno en el que cada partido reserve 10 por ciento de sus candidaturas a grupos en situación de discriminación, en los términos del artículo 1° constitucional, y anunció que la llevaría primero a la comisión del INE encargada de prerrogativas y partidos políticos.
Con ese telón de fondo, el planteamiento de la senadora mexiquense coloca en la agenda de la Cámara Alta una pregunta que rebasa el calendario electoral: cómo pasar de la postulación de candidaturas a una representación efectiva y duradera de la diversidad sexual en los espacios donde se decide el presupuesto, las leyes y los programas públicos.


