Rusia dejará de suministrar gas a Polonia

Rusia dejará de suministrar gas a Polonia

En una impactante escalada de tensiones con Occidente, el gigante energético ruso Gazprom informó a la empresa estatal de gas polaca PGNiG de que «suspenderá totalmente» los suministros de gas a través del gasoducto de Yamal a partir del miércoles por la mañana, según informó PGNiG en un comunicado este martes.

«El 26 de abril, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender por completo las entregas en virtud del contrato del gasoducto Yamal, al comienzo del día del contrato, el 27 de abril», decía el comunicado.

La noticia hizo que los futuros del gas natural en EE.UU. subieran alrededor de un 3% este martes.

Gazprom no confirmó el cese del suministro de gas ruso a Polonia, según informó el martes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al portavoz de la compañía, Sergey Kupriyanov.

Sin embargo, Kupriyanov subrayó que Polonia debe pagar el suministro de gas ruso en rublos, una exigencia rechazada por Varsovia.

El mes pasado, Rusia dio un ultimátum a las naciones «hostiles» para que pagaran su energía en rublos a partir del 1 de abril o se arriesgaran a quedarse sin suministros vitales. Pero el flujo de gas no había cesado.

El Kremlin dijo que los pagos por el gas que se estaba entregando en el momento de su anuncio vencerían hacia finales de abril o principios de mayo, por lo que Rusia no cortó inmediatamente el flujo de gas a Europa.

La amenaza del presidente Vladimir Putin ha hecho temblar a Europa, que no puede mantener su economía en funcionamiento durante mucho tiempo sin la energía rusa. Moscú envió una clara señal de que en algún momento podría reducir los flujos de gas natural, quizá para disuadir o responder a sanciones occidentales aún más duras por la guerra de Ucrania.

Internacionales