Reforma eléctrica en Cámara de Diputados en ciernes

Reforma eléctrica en Cámara de Diputados en ciernes

Ciudad de México, a 11 de abril de 2022 (Noticias México).-Tras semanas de negociación, las posturas de la oposición en la Cámara de Diputados continúa por la negativa a la iniciativa de reforma eléctrica, pese a haberse aceptado los puntos propuestos por el PRI y el PAN.

En la discusión en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a favor del dictamen, la diputada de Morena, Andrea Chávez señaló que la reforma encuadra a la perfección en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y regresa al Estado mexicano la soberanía y la seguridad energética.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Raquel Bonilla expresó que la reforma viene a resolver el caos que generaron estos últimos años en el Sistema Eléctrico Nacional. “Nos urge que las centrales de generación privada dejen de saturar los corredores de la red nacional de transmisión, asimismo, aprobar esta reforma eléctrica porque el Estado, a través de la CFE, va a garantizar una eficiente planeación del sistema eléctrico”.

El diputado Hamlet García añadió que la propuesta del Ejecutivo plantea tarifas más bajas para los hogares, los ayuntamientos y el agro del país.

De la coalición a favor de la reforma de la industria eléctrica, del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo destacó que el dictamen eleva a rango constitucional la transición energética y expuso que mantener la rectoría del Estado en el sector eléctrico no puede hacerse sin una empresa pública que garantice precios accesibles a las mexicanas y a los mexicanos.

Por ello, dijo, se debe contar con una empresa pública fuerte, con sentido social y que siga haciendo llegar la luz a las comunidades más alejadas del país. “Confiamos en que el decreto rinda frutos. Votaremos a favor de la reforma eléctrica”.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores se pronunció a favor del dictamen, toda vez que el fondo es reducir las tarifas eléctricas, por lo que llamó a todas y todos los legisladores que están en contra del proyecto a que se reconcilien con las verdaderas causas de la nación, se liberen de las cadenas que los atan a los intereses económicos y extranjeros y reivindiquen su patriotismo y compromiso con la ciudadanía.

El diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que la oposición dice “que van a votar en contra, en contra de bajar las tarifas al pueblo porque sólo CFE puede mantener los subsidios y no los privados que ellos defienden. Están en contra de bajar las tarifas del alumbrado público de gobiernos municipales y estales que mejorarían la seguridad de la ciudadanía; están en contra de bajar las tarifas a ejidatarios y productores del campo, y están a favor de seguir protegiendo a 40 grandes empresarios que son los beneficiaros de este saqueo a la nación”.

Oposición sin argumentos válidos

De la oposición, la diputada Joanna Felipe Torres del PAN, mencionó que su voto sería en contra, ya que este dictamen plantea darle al Estado; en el mismo sentido negativo, el diputado Marco Aguilar consideró que esta reforma impone un monopolio inconstitucional de la Comisión Federal de Electricidad.

Del PRI, el diputado Pedro Armentía López indicó que “votará en contra porque creemos en la soberanía. No cuenten con nuestros votos para monopolizar a la CFE”, expresó; y el diputado Carlos Iriarte Mercado se pronunció por analizar con más tiempo y que el debate continúe”.

0-0-0

Cámara de Diputados Legislativo Principal