QuizasProgramas sociales para padres solteros

CDMX a 17 de junio, 2022.- Aunque no se dice mucho, también los padres de familia están considerados como beneficiarios de programas sociales, sobre todo cuando se trata de padres solteros, encargados de cuidar a hijos menores de edad.

En el marco del día del padre, te decimos cuales son los programas sociales vigentes en México para los padres solteros.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

La Secretaría de Bienestar del gobierno federal, busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.

Para lo cual, brinda apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Tipo de apoyo económico:

  1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

$1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) bimestrales, por cada niña o niño.

  1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

$3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales, por cada niña o niño.

Programa de Vivienda en Conjunto

El Programa de Vivienda en Conjunto, a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, otorga financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, prioritariamente a la población de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad.

Son sujetos prioritarios de crédito las personas que están en los siguientes supuestos:

  • Madres o padres solteros con dependientes económicos.
  • Jefas de familia con dependientes económicos.
  • Adultos mayores.
  • Indígenas.
  • Personas con capacidades diferentes.
  • Habitantes de vivienda en alto riesgo.

 Derechos de los padres solteros

El artículo 23 BIS a la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, otorgar derechos a los padres solteros y establece que los entes públicos deberán ejercer medidas de igualdad para los hombres padres solos, como dar asistencia, información y asesoría en salud de forma completa y personalizada libre de prejuicio.

Las medidas positivas, a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos, que estable la ley son:

  1. Dar atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas. Cuando sean padres solos de niñas, niños y adolescentes, también serán objeto de dichos beneficios;
  2. Dar atención preferente en materia de vivienda y en la asignación de propiedades inmuebles en los programas de desarrollo social, a padres solos de niñas, niños y adolescentes, fomentando programas que les faciliten la inscripción de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio;

III. Implementar programas de apoyo económico a padres solos de niñas, niños y adolescentes, que habiten en la ciudad de México, tanto a ellos como a las niñas, niños y adolescentes a su cargo;

  1. Implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos que contiene la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la ciudad de México, para eliminar todas las formas de discriminación hacia los padres solos de niñas, niños y adolescentes;
  2. Otorgar apoyos y capacitación en el empleo, y para la atención de sus hijas e hijos.
  3. Otorgar a los padres solos de niñas, niños y adolescentes, el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.
Uncategorized