Presentan billetes de lotería en conmemoración del centenario del muralismo mexicano

Presentan billetes de lotería en conmemoración del centenario del muralismo mexicano

CDMX a 2 de febrero del 2022.- Para conmemorar el movimiento artístico y social con mayor arraigo en nuestro país, la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional en colaboración con el Colectivo de Muralistas Mexicanos, celebraron Cien años del Muralismo Mexicano.

Al evento asistieron la escritora y presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

También el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón; y el coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos, Polo Castellanos.

Con la iniciativa del Movimiento de Muralistas Mexicanos y el Movimiento Internacional de Muralistas, el Gobierno de México realizará un homenaje a muralistas que durante cien años de historia han relatado la vida social en espacios arquitectónicos, políticos y sociales.
Beatriz Gutiérrez Mueller refirió que “los muralistas representan esta vieja lucha por el apoderamiento de los espacios públicos para el arte, para la expresión de las ideas y para la conciencia”.

Durante su participación, hizo un llamado a las casas de subastas que venden piezas artísticas sustraídas del país a evitar esta práctica y llamó a la ciudadanía para sumarse a las acciones de defensa del patrimonio mexicano.

Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que en dicho movimiento artístico se encuentra representada la historia, democracia y lucha por la justicia social del pueblo de nuestro país.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que el muralismo guarda gran potencia, promueve la unidad, es una denuncia de la injusticia social, pero a su vez permite observar la posibilidad de un mejor futuro.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que José Vasconcelos incorporó a las artes en su proyecto educativo, privilegiando al muralismo para enriquecer el espacio público y mostrar una visión renovada de la historia.

Será el 04, 06 y 11 de febrero de 2022, cuando el trabajo visual de los muralistas será plasmado en billetes de la Lotería Nacional, a través de tres sorteos tradicionales donde lucirá un mural por cada cachito que comprende una serie, es decir, en cada sorteo la institución de la suerte reconocerá el trabajo de artistas visuales mexicanos.

Asimismo, se contará con un sorteo especial el 08 de febrero, que difundirá la belleza artística que guardan los muros del Antiguo Colegio de San Idelfonso, como la cuna del movimiento muralista mexicano y donde se encuentra plasmada la obra de importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Para concluir los sorteos alusivos a la celebración de los Cien años del Muralismo Mexicano, el 13 de febrero se llevará a cabo un quinto sorteo para conmemorar el 140 Aniversario del Natalicio de José Vasconcelos, el humanista, pensador, escritor y político, quien empleó la pintura mural como instrumento artístico para impulsar la educación. Durante su cargo como ministro de educación, Vasconcelos otorgó a muralistas reconocidos espacios para plasmar su obra.

Cultura Nacional Principal