Muere icónica palmera de Glorieta en Reforma; poda será con emotivo homenaje

Muere icónica palmera de Glorieta en Reforma; poda será con emotivo homenaje

21 de abril de 2022.- La icónica palmera en la Glorieta que conecta el Paseo de la Reforma con Río Rhin y la Calle de Niza, en la Ciudad de México, está en muy malas condiciones debido a una plaga que terminó por matarla, razón por la que será retirada del lugar.

Autoridades capitalinas informaron este jueves sobre los trabajos que se están llevando a cabo durante la presente administración para el saneamiento de árboles y palmeras que se encuentran en esta entidad y que durante los últimos años han sido atacados por plagas.

Respecto a la Glorieta de la Palma, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, señaló que es un ejemplar que tiene aproximadamente 100 años y que se colocó en ese sitio a principios del siglo XX.

Debido a que el ejemplar es insalvable, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se retirará el próximo domingo con un emotivo homenaje y a partir del lunes iniciará una consulta ciudadana para decidir cuál será la especie que la suplirá.

Aunque lleva algunos años investigándose, a la fecha se desconoce la causa de la muerte de la palmera en Reforma y de otras -alrededor de 500- en esta entidad.

Según expertos en el tema, que participan actualmente en los estudios, es necesario el retiro de la palma considerando la magnitud del desconocimiento del daño físico y a fin de evitar en el futuro un accidente.

Hasta ahora los investigadores identificaron el ‘hongo de la pudrición rosa’, que podría ser el factor que ha derivado en la muerte de las palmeras, sin embargo, esto aún no es definitivo.

Por lo anterior, señalan que la poda de la icónica palmera servirá para tomar muestras y tener más elementos de investigación sobre el tema de la plaga.

Después de su retiro, la histórica palmera será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl y luego de un tratamiento con sustancias para eliminar patógenos será entregada a un colectivo de artistas a fin de que termine siendo una obra de arte.

La ciudadanía será participe del futuro de ese lugar, por medio de una consulta -que será difundida a partir del próximo lunes- podrán elegir el nombre de la Glorieta y la especie que suplirá al ejemplar.

Entre las opciones que se han consultado por expertos no se descarta la idea de que se plante otra palmera, sin embargo, esta alternativa es una de las más débiles por los factores conocidos y sabiendo que estos ejemplares no son endémicos, razón por la que suelen vivir menos.

Las especies que podrían ser colocadas en el lugar de la palmera son:

  • Grevillea
  • Ceiba
  • Jacaranda
  • Fresno
  • Ahuehuete

Cabe recordar que datos de la Sedema apuntan que la plaga ha ocasionado la muerte de 492 palmeras y ha puesto en riesgo a otras cuatro mil 200.

CDMX