Morelia, conoce los tesoros del corazón de Michoacán

Morelia, conoce los tesoros del corazón de Michoacán

Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación

La capital del estado de Michoacán ostenta una belleza espectacular, por lo que no fue sorpresa que la nombraran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Morelia es única, desde el momento mismo que caminas por su centro histórico enmarcado por construcciones de cantera rosa con toques coloniales y presumiendo algunas de sus magníficas edificaciones barrocas que datan del siglo XVI, época en la que fue fundada por colonos españoles.

Originalmente fue llamada Valladolid, aunque se le cambió el nombre en 1828 en honor José María Morelos y Pavón, héroe del movimiento de Independencia en México y quien nació en esta bella ciudad. Es altamente recomendable recorrer la Calzada de Guadalupe a pie, ya que te permitirá admirar de cerca varios de los monumentos catalogados como de relevancia arquitectónica. De hecho, el Centro Histórico de Morelia es el sitio con más edificios nombrados como tal en todo el territorio mexicano.

Y es que en Morelia se conjugan las facetas de un destino que todo viajero experto está buscando: increíbles paisajes tanto urbanos como naturales, riqueza histórica, leyendas que se mantienen vivas, variedad gastronómica y arquitectura que hipnotiza a todo el que la observa. Definitivamente sentirás que quedaste congelado en el tiempo en esta ciudad que te recordará a los castillos encantados de los cuentos de hadas que solías leer antes de dormir cuando eras niño.

No debes perderte:
Acueducto

El Acueducto es una de las piezas arquitectónicas más representativas de la ciudad, cuenta con 253 arcos de casi 8 metros de altura en su parte más elevada. El ahora atractivo turístico funcionó como abastecedor de agua potable para los habitantes de Morelia. Aquí encontrarás también la fuente de Las Tarascas.

Santuario de Guadalupe o Templo de San Diego

Con bella fachada barroca, esta impresionante iglesia es admirada por todo el que lo visita, su interior fue decorado por un artesano local del que formó increíbles formas que combina la tradición indígena de la escultura en barro con la yesería europea, ésta luce con el colorido y elementos estéticos de México.

Callejón del Romance

Este es el único callejón del Centro Histórico, rodeado de casas coloniales y una agradable pileta, los enamorados llenan de romanticismo el espacio decorado con flores. El callejón tiene un fragmento de romance escrito por el poeta Lucas Ortiz.

Que comer en Morelia

Hay especialidades en cada una de las regiones de Michoacán; sin embargo, entre los platillos más típicos se encuentran: la tradicional sopa Tarasca, las corundas y los uchepos, aporreadillo, las carnitas de cerdo, la olla podrida, el borrego tatemado, el churipo, las nueces en escabeche, y las trompas de puerco.

Uno de los principales platillos típicos es la morisqueta, que consiste en arroz con salsa de jitomates, frijoles y carne; también se puede degustar churipo, tamal de ceniza o corundas, uchepos y atapakua.

Si viajas por tierra desde Ciudad de México, el tiempo estimado del trayecto hacia Morelia es de cuatro horas aproximadamente, de Toluca en Estado de México tomaría tres horas y saliendo de Celaya, Guanajuato, una hora con 50 minutos. Una vez en Morelia es recomendable visitar Pátzcuaro, Janitzio y Santa Clara del Cobre.

Principal Turismo