Los puntos claves de la mañanera de AMLO del 1 de Febrero

Los puntos claves de la mañanera de AMLO del 1 de Febrero

CDMX a 01 de febrero del 2022.-Conflicto diplomático con Panamá por Pedro Salmerón.

El historiador Pedro Salmerón envió una carta al presidente acerca de la propuesta que buscaba nombrarlo embajador de México en Panamá.
«Como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM», reclamó López Obrador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se inconformó por el nombramiento de Salmerón, reveló el presidente mexicano y lamentó la decisión diplomática.
El mandatario consideró que hubo una campaña de linchamiento contra el historiador orquestada por figuras como la politóloga Denise Dresser. El historiador envió una carta a la presidencia donde desiste de ocupar el cargo de embajador.
El mandatario recordó que Salmerón ya había renunciado al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tras hacer un comentario sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre. López Obrador consideró que hay un componente conservador detrás de ambos hechos.
Informó que pese a la situación ante Panamá, desea colaborar con Salmerón en su gobierno y perfila investigar junto a él la historia de los fraudes electorales en México.
López Obrador deslindó al presidente de Panamá, Nito Cortizo, de la decisión y adelantó que propondrá como embajadora a la artista de cabaret y senadora suplente Jesusa Rodríguez.
Pedro Salmerón, embajador de México en Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022

Quienes tienen pruebas de influyentismo y corrupción en la administración pública deben presentarlas porque no se protege a nadie y se busca desterrar esas prácticas ilegales, declaró López Obrador en referencia al reportaje que acusa a su hijo de un conflicto de interés con Pemex ligado a una propiedad en Houston, Texas.
El presidente reiteró sus críticas a Carlos Loret de Mola por calificarlo de golpeador, mercenario, sin principios ni ideales.
«Me faltó: es un periodista golpeador, corrupto, eso fue lo que me faltó, mercenario, sin principios y sin ideales», señaló el mandatario.
Recordó que el empresario Claudio X. González hizo un documental sobre la educación junto a Loret de Mola. Además, señaló al empresario por sus vínculos familiares y de intereses con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Ahora están molestos, dijo López Obrador, porque son socios de la española Iberdrola.
El mandatario señaló al reportero de Reforma, Antonio Baranda, que lo que publica ese periódico lo ve siempre con suspicacia. Acusó al medio de ser defensor de la mafia del poder.
Prometió evitar el encubrimiento de nadie y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a no demorar investigaciones en caso de posibles actos de corrupción en el gobierno federal.
«Eso da pie a que la prensa conservadora, cuando son asuntos en contra nuestra, los estén utilizando. No, que ya sea rápido, que sea expedito, lo más que se pueda, todo, que salga y que cada quien asuma su responsabilidad», declaró.
Víctor Trujillo en su personaje de Brozo y Carlos Loret de Mola.  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022

El presidente acusó a la empresa Oxxo de contratar políticos para llevar a cabo sus maniobras de relaciones públicas, además de señalar al intelectual Enrique Krauze como uno de sus cabilderos.
La empresa Femsa, a cargo de Oxxo, ha celebrado contratos con firmas a cargo del historiador Krauze, indicó la vocería de la presidencia.
Enrique Krauze, historiador mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021

Muchos donadores en México se preocupan por la conservación desde el Estado del patrimonio artístico cultural, indicó López Obrador y recordó una donación de Carlos Pellicer López, sobrino del poeta tabasqueño, al Palacio de Bellas Artes.
El presidente recordó que Carlos Monsiváis aceptó donar sus bienes culturales pero solicitó garantías de protección continua. Mediante aportaciones de empresas se logró garantizar el mantenimiento del Museo del Estanquillo, que concentra la colección del cronista.
Regalo de Ginebra, una obra pictórica de Violeta Parra - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021

La destrucción de hectáreas en Quintana Roo con base en operaciones empresariales estadounidenses está generando tensiones entre las firmas y el Gobierno de México, admitió el presidente López Obrador.
Recordó que la entidad aloja algunas de las zonas turísticas más importantes del mundo.
«Los tecnócratas defienden los órganos autónomos»
El periodo neoliberal creó un gobierno paralelo para saquear al Estado, acusó López Obrador y sostuvo que por eso defienden tanto los órganos autónomos creados entonces.
Estos organismos buscaban afectar a las empresas públicas, un modelo creado no sólo en México sino en todo el mundo.
Fortalecer al Estado, defendió, permitirá la nacionalización del litio y evitar que sea explotado por Rusia, China o Estados Unidos.
«Pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal. Ahora resulta que tienen más poder que el ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía? ¿Y la defensa de nuestros recursos estratégicos dónde queda?», apuntó López Obrador.
León Trotsky - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021

Va a ser significativo para la opinión pública saber cómo votarán los partidos políticos en la reforma eléctrica: si a favor de Iberdrola o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Por más que Oxxo diga que paga mucho por la luz o que paga igual que los consumidores domésticos y que lo apoye Krauze, por más que digan eso. Son momentos de definición y va a haber tiempo para aclararlo», apuntó el presidente.
También señaló que se construye una planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.
Además, consideró un gran ejemplo la protesta ciudadana en Mexicali en contra de una cervecera que planeaba explotar el agua de la región.
Recalcó que en Honduras ya se aplica el programa Sembrando oportunidades, en coordinación con Estados Unidos.
Demagogia en la lucha ambientalista.
El presidente consideró que todos los actores políticos deben contribuir a la lucha contra la contaminación, pero también acusó que a veces se incurre en mucha demagogia en el tema.
En México existen muchos pseudoambientalistas que para hacer negocios sucios defienden las energías limpias, acusó el mandatario.
En tanto, el gobierno federal se compromete a no extraer más de 2 millones de barriles diarios de crudo, además de modernizar las plantas petroleras para reducir la contaminación.
Vaquita marina - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021

Prioridades legislativas del 2022.
La reforma eléctrica, que conlleva la nacionalización del litio; la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que se corrompa, y la reforma electoral que incorpore verdaderos demócratas a las instituciones democráticas son la prioridad de la agenda legislativa de 2022, recordó López Obrador.
En cuanto al derroche de agua, el mandatario consideró que de fondo hay un problema similar al de otras áreas de la vida pública: el influyentismo.
El neoliberalismo dejó hacer, dejó pasar políticas en contra de la salud del pueblo, con miras únicamente en el crecimiento económico.
«Y quisieran que el Estado no promoviera el desarrollo, que no existiera planeación, que se diluyera el Estado, que todo lo decidiera el mercado», apuntó el presidente.
Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México cuatro delegaciones centrales, hoy alcaldías, estaban despobladas.
El Centro Histórico, albergado en la alcaldía Cuauhtémoc, se fue despoblando por factores como el terremoto, lo mismo sucedía en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, señaló el presidente. Para contrarrestar esto se buscó regular la construcción de unidades habitacionales en zonas sobrepobladas con carencia de servicios y agua, indicó.
El negocio inmobiliario ha sido jugosísimo desde después de la Revolución mexicana, señaló López Obrador, una realidad incluso retratada por el novelista Carlos Fuentes en la obra La región más transparentePor esa realidad es necesaria la regulación del Estado, apuntó el mandatario.
Elon Musk, empresario estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022

El proceso de transformación del país implica la búsqueda de auténticos servidores públicos con responsabilidad social, sin embargo existen varios impresentables todavía que sólo se han acomodado en la nueva administración, reconoció López Obrador.
Sin embargo, no debe admitirse la corrupción en ningún ámbito, señaló, tras 36 años de neoliberalismo.
La función del gobierno federal no debe ser correr a nadie, sino convencer, aunque no habrá tolerancia ante personas corruptas, dijo.
Las denuncias periodísticas contra presuntos funcionarios públicos corruptos ayuda a fortalecer la vida pública del país, consideró el mandatario.
«Todavía hay que seguir limpiando, pero que lo sepan los funcionarios, de que no nos vamos a cansar», apuntó López Obrador.
Recordó que faltan más de dos años y medio de administración y no se va a abandonar la tarea de renovación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022

Corrupción en torno al nuevo dirigente sindical de Pemex.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informará los resultados en la elección del sindicato petrolero, explicó López Obrador, luego de que se diera a conocer el triunfo de Ricardo Aldana, ligado a Carlos Romero Deschamps.
Una reportera acusó que el dirigente sindical electo está ligado a las transferencias irregulares que gestionó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, a lo que el mandatario contestó que se trata de la primera vez en años que se ejerce el voto libre y secreto para renovar la secretaría general de la organización gremial.
«Esto nunca se había hecho», destacó López Obrador.
Las impugnaciones al procedimiento deben desahogarse mediante el proceso correspondiente, apuntó el presidente y dijo que el ejecutivo federal no intervino en la elección, como sucedía en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La democratización del gremio no será fácil porque México acumula siglos sin vida democrática, aseveró López Obrador.
Democratizar el sindicato petrolero es un asunto de todos, apuntó el mandatario.
Emilio Lozoya, extitular de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022

El presidente López Obrador abrió la sesión de preguntas a las reporteras presentes en la conferencia matutina.
hace 6 horas
Vacunación en centros escolares y enlace internacional.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, explicó que más de 15 millones de alumnos más de 1,4 millones de docentes participan en actividades presenciales tras el confinamiento por coronavirus.
La funcionaria agradeció a los participantes, incluidos padres de familia, por atender el protocolo de salud de manera eficaz.
El personal educativo tiene un avance de vacunación de más de 1,8 millones de personas protegidas, explicó Gómez e invitó a profesores y trabajadores de la educación rezagados a inocularse.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló la relación internacional de México en la distribución de antígeno.
«Estamos avanzando para homologar las agencias regulatorias, compras en común, desarrollo de vacunas», expuso el canciller mexicano.
También apuntó que se está reforzando la vacunación entre personal consular en Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló la distribución de antígeno, con más de 600.000 mil dosis distribuidas en cinco estados vía aérea.
Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, presentó el estado de adquisición de medicinas en el país.
Explicó que se han adquirido más de 1.900 millones de piezas mediante compra consolidada para abastecer las arcas de fármacos.
Las fuerzas armadas contribuyeron a distribuir en 18 entidades más de 2 millones de elementos de equipo de protección sanitaria, informó Alocer.
Los casos estimados de COVID-19 en la cuarta ola de contagios registraron una reducción del 31%, explicó por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
«Es definitivamente una señal muy positiva», asentó el funcionario.
Sin embargo, la mortalidad todavía sigue en una tendencia a la alza, reconoció López-Gatell. Quien llega al hospital y quien pierde la vida, con toda probabilidad, una persona que no se vacunó, recordó el subsecretario.
Se han aplicado más de 166 millones de dosis contra el coronavirus en casi 87 millones de personas, subrayó. Chiapas y Guerrero, las entidades más rezagadas, ya alcanzaron el 70% de inoculación.
López-Gatell agregó que 105% del personal de salud ya tiene aplicado su esquema completo de antígeno. El 63% de las personas adultas mayores también tiene completo su esquema, agregó.
Reunión de padres de familia con autoridades de salud del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021

Condolencias por el fallecimiento del obispo Cepeda.
El presidente López Obrador expresó sus condolencias por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda.
Balas en una calle (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2019

Inicia la conferencia matutina. El presidente se acompaña del gabinete de salud para presentar los avances en materia de adquisición de medicinas y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
Tomado de Sputnik.
Principal